Skip to Content

Estatuas de Acapulco

Acapulco tiene muchas estatuas, que sirven principalmente como monumentos o puntos de referencia. Los lugares preferidos para colocar las estatuas son las glorietas.

La Sirena Costeña (también conocida como "La Sirena Robusta")

Se localiza en la entrada a la vía rápida hacia Zihuatenejo y Ixtapa, la Sirena Costeña (o la Sirena Robusta, como se le conoce popularmente) es la estatua más nueva y controvertida de Acapulco. Fue donada a la ciudad en 2008 por su creador, el escultor local Samuel Muñúzuri. Su intención era crear un “icono de Acapulco”. En lugar de ello, la estatua inmediatamente provocó que se extendieran las críticas por su apariencia antiestética (algunos expresan que se trata de un rotundo adefesio) y su ligero parecido con la mujer de Guerrero. Muchos sintieron que la intención del artista era retratar a las mujeres como corrientes, pretenciosas, un poco bobas y con un evidente exceso de peso. Las críticas se tornaron tan intensas que Muñúzuri ofreció retirar la obra de arte por temor a que sus críticos cometieran actos vandálicos contra ella. Por el momento, la sirena permanece. Sea cual sea su posición sobre el significado de su trabajo, tendrá que aceptar que la Sirena se ha convertido en la atracción turística más nueva de Acapulco.

Agustín Lara

Esta estatua se encuentra en la glorieta en Caleta. Conocido como “El músico poeta”, fue considerado como uno de los cantautores más importantes de México en el período anterior a la Segunda Guerra Mundial.

Escudo de armas del rey de Arabia Saudí

Se ubica sobre la Costera frente al Grand Hotel Acapulco.

José Rizal

Esta estatua, donada por la embajada Filipina, se encuentra en la intersección de la Costera y la calle Fernando de Magallanes. Rizal es un héroe nacional de Filipinas. Promovió la independencia de Filipinas a través de una resistencia pacífica ante el régimen colonial español.

La Diana

Esta cazadora es la dama más famosa de las glorietas de Acapulco. Es difícil evitar la glorieta de la Diana, la intersección más concurrida de la ciudad, justo al este del centro comercial Galerías Diana, al sur de la Mega Comercial Mexicana y el Sam’s Club, y al oeste de la playa Condesa. Los clubes nocturnos en realidad comienzan con Diana. Ella se encuentra erguida, desnuda y de tamaño real, inmortalizada en bronce, blandiendo su arco.

Monumento a La Nao de China

El monumento a la Nao de China se localiza en La Quebrada. Conmemora a La Nao de China, uno de los principales galeones que comunicaban a Acapulco con la parte sur de China y Filipinas. “Nao” es una abreviatura arcaica de “navío” o embarcación. Todos los años Acapulco celebra un Festival de la Nao, en el que se invita a artistas de España, China y otros países de la costa del Pacífico. Se lleva a cabo cerca del aniversario del natalicio de Andrés de Urdaneta, un navegante y capitán que vivió en Acapulco por un tiempo y que descubrió los vientos alisios que permitirían a las embarcaciones regresar a México desde China, logrando así un intercambio lucrativo.

Mahatma Gandhi

Esta estatua de bronce de tamaño natural de Gandhi caminando con un bastón largo también se encuentra sobre la Costera y la calle Juan Serrano, en Costa Azul. Fue donada por la Embajada de la India. Gandhi, un líder del movimiento de independencia hindú, fue pionero en las protestas sin violencia. “Mahatma” es un título honorario que significa “alma grande” en sánscrito. La Zona Dorada de Acapulco es un excelente entorno para esta estatua, que tiene la intención de simbolizar la libertad y la paz.

Miguel Alemán

Miguel Alemán, en honor de quien se nombró a la Costera, tiene una estatua cerca de la glorieta de La Diana. Miguel Alemán fue el primer presidente que no provenía de los círculos militares desde los tiempos de la revolución y entró en funciones en 1946. Durante su gestión, y después a la cabeza de la Secretaría de Turismo de México, trabajó incansablemente para promover a Acapulco entre sus compatriotas y ante todo el mundo. Su participación fue esencial en la conexión de todas las áreas de la bahía, en la construcción de la Carretera Escénica hacia la Zona Diamante y en el mejoramiento de la infraestructura carretera hacia la ciudad de México.

Obelisco de José María Morelos

Morelos fue un personaje destacado en la lucha por la independencia de España. Provenía de Valladolid, Michoacán (actualmente “Morelia”, ciudad bautizada así en su honor) y dirigió a las tropas insurgentes en el sur. Cuando los españoles lo capturaron y ejecutaron en 1815, su teniente, Vicente Guerrero, asumió el control. El apellido Guerrero se le dio como nombre al estado en el que se localiza Acapulco. La estatua se encuentra en la Costera Miguel Alemán, en el centro, a la altura de la calle 5 de mayo.

Faraón Tutmosis III

Esta estatua fue donada por la embajada de Egipto. El Faraón Tutmosis III fue un gran monarca que rigió en el siglo XV a.c. y creó un enorme imperio egipcio. Se localiza frente a la Casa de la Cultura.

Rotonda de los hombres ilustres

La Rotonda de los hombres ilustres se localiza en la Playa Tlacopanocha, cerca del muelle del centro y el Zócalo. Conmemora a un selecto grupo de personajes a quienes se honra y ya fallecieron.

Escultura del samurái

La estatua del samurái, donada por la embajada japonesa, está en la Avenida Costera Miguel Alemán y la calle Carabela Santa María.

Simon Bolívar

Simón Bolívar, un héroe de los movimientos de independencia en Sudamérica, tiene su representación en broce en la Costera Miguel Alemán frente al Parque Acuático CICI, en Costa Azul. Fue donada por la embajada de Venezuela. Simón Bolívar es considerado en Venezuela, Panamá, Colombia, Perú and Bolivia como quien los liberó de España.

Boletín informativo Real Acapulco