Skip to Content

Presenta irregularidades aviación mexicana

Por: Staff | Real Acapulco News - 07 Octubre, 2010

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, aseguró que la aviación mexicana sufrió un tropiezo al pasar de categoría 1 a categoría 2, decretado por las autoridades de aviación de Estados Unidos el 30 de julio.

La Administración Federal de Aviación, que regula a los países con los que mantiene intercambio comercial, encontró deficiencias en la operación de la Dirección General de Aeronáutica Civil que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes:

1) La autoridad aeronáutica carece de experiencia técnica, recursos y de la organización suficiente para vigilar a los operadores aéreos.
2) La aeronáutica no tiene adecuado entrenamiento y calificación técnica.
3) La autoridad aeronáutica no provee capacitación adecuada a sus inspectores para asegurar el cumplimiento de los estándares mínimos internacionales.

Esta degradación prohíbe a la aviación comercial realizar más vuelos y obtener nuevas rutas hacia Estados Unidos, además se cancelan los códigos compartidos con las aerolíneas extranjeras, es decir que el pasajero no podrá comprar boletos con conexión a otras ciudades de Estados Unidos donde las aerolíneas mexicanas no llegan.

La categoría 2 en la que ahora se encuentra México está la mayoría de países africanos, Venezuela y Haití.

Los primeros efectos de la degradación impactarán a las industrias hotelera y restaurantera.