Skip to Content

Artículos, ensayos, opiniones

2
Su voto: Ninguno Promedio: 2 (1 vote)
Contributor: 

Se prepara la salsa borracha tradicional con pulque. Esta receta requiere cerveza, aun cuando se pueda agregar tequila como substituto. La salsa se conserva bien en el refrigerador por un buen tiempo. Se sirve con tacos o totopos.

Ingredientes

  1. 8 chiles secos (pasilla, ancho o serrano)
  2. 2 tomates rojos (pequeños)
  3. 1 cebolla blanca
  4. 1 clavo de ajo, finamente picado
  5. 1/4 taza de aceite de oliva
  6. 1/2 taza jugo de naranja (1 taza completa si se substituye el tequila por la cerveza)
  7. 1 taza de cerveza clara o 1/2 taza de tequila
  8. Sal y pimienta
  9. 1/4 taza de queso cotija rallado

Preparación

  1. Se pica la cebolla, el tomate y el ajo en cuadritos muy pequeños, y luego se pica el chile en rodajas muy pequeñas. Se puede usar una licuadora también, si esté disponible. No licue los tomates demasiado.
  2. Se pone el sartén en el fuego y se le agrega una media cucharadita de aceite de oliva para calentar. Se le agregan los chiles.
  3. Ya que los chiles estén un poco dorados, se les agrega la mezcla de tomate, cebollas y ajo y se revuelve bien.
  4. En ese punto, se le agrega la cerveza o tequila, el aceite de oliva, el jugo de naranja, la sal y pimienta (al gusto).
  5. Se deja cocer de 15 a 20 minutos hasta que la salsa adquiere la consistencia deseada.
  6. Se sirve la salsa en un plato hondo con queso cotija rallado encima, acompañada con totopos o tacos.
10
Su voto: Ninguno Promedio: 10 (1 vote)
Contributor: 

Los tacos al pastor requieren rebanadas delgadas de carne, superpuestas. La carne es marinada en un adobo especial y colocada en un rosticero vertical, coronado con un gran trozo de piña en la parte superior, de la cual se le cortan pequeños trozos cada vez que se prepara cada porción y se añade como complemento con cilandro y cebolla picados, un poco de limón y salsa borracha. En casa se puede preparar en un sartén o comal con un resultado estupendo.

Su origen se remonta a la cocina del Medio Oriente con el shawarma tan popular en Europa que se hace con res o cordero.

La preparación requiere de tiempo, debido a que requiere que se marine la carne, pero al final vale la pena.

Ingredientes

  1. 1 paquete de tortillas de maíz pequeñas (20 aprox.)
  2. 1/2 kilo de carne de cerdo magra en bistecs o trozos pequeños
  3. 2 chiles pasilla o guajillo
  4. 2 chiles anchos
  5. 1 mulato
  6. 3 dientes de ajo pelados
  7. 250 ml de vinagre blanco
  8. 1/4 de cucharada de comino molido
  9. 1/4 de cucharada de clavo de olor molido
  10. 500 ml de jugo de piña
  11. 250 gr de piña picada en trozos pequeños
  12. 1 cebolla grande picada
  13. 1 chorrito de aceite

Para acompañar

  1. Cilandro picado
  2. Cebolla picada
  3. Salsa borracha
  4. Limones en cuartas partes

Preparación

  1. Se pone a cocer en el vinagre los chiles hasta que estén suaves y se dejan enfriar. Se les quita el rabo y se licuan junto con el vinagre donde se cocieron, el jugo de piña, el ajo, la sal el clavo de olor y el comino.
  2. La mezcla se pasa por un colador y se sofríe en el aceite hasta que quede bien sazonada.
  3. Se mezcla esta pasta con la carne y se deja marinar en el refrigerador por lo menos 8 horas.
  4. Calienta a fuego alto el comal o sartén y cocina rápidamente la carne. Se puede agregar un poquito de aceite para que no se pegue al cocerse.
  5. Cuando esté casi lista, se agregan la piña en trocitos y la cebolla picada. Se mezcla para que se sazone el conjunto.
  6. Se calientan las tortillas sobre la carne.
  7. Sirve las tortillas calientes con un poco de carne encima, junto con el acompañamiento, para que cada quien decida la cantidad preferida.
0
Su voto: Ninguno
Contributor: 

Este sabroso platillo es siempre bienvenido cuando se quiere preparar una comida con antelación, o cuando hace calor (especialmente en la cocina).

Porciones: 4

Ingredientes:

  1. pequeña falda de res (400 gramos)
  2. 3 jitomates
  3. 1 cebolla
  4. media lechuga
  5. 1/4 de taza de aceite de oliva
  6. 2 cucharadas de vinagre de vino blanco
  7. 1 aguacate en rebanadas
  8. 10 aceitunas (opcional)
  9. algunos chiles serranos picados (a gusto)
  10. orégano
  11. sal, pimienta

Preparación:

  1. Poner la carne, la sal y la mitad de la cebolla (en trozos) en una olla y cocer en agua por una hora.
  2. Rebanar o picar la lechuga y el jitomate. Picar finamente la otra mitad de la cebolla.
  3. Deshebrar la carne cocida. Se necesario, cortar las fibras en el medio (8 cm largura máxima).
  4. En un platón, mezclar la carne con la lechuga, el jitomate y la cebolla picada. Agregar aceitunas, si se desea.
  5. Preparar platos con un lecho de hojas de lechuga, rebanadas de aguacate, y los chiles picados. Poner la mezcla de salpicón encima.
  6. Mezclar el aceite y vinagre con el orégano, la sal y la pimienta. Bañar bien cada porción con el aderezo.
  7. Servir con tostadas o tortillas.
0
Su voto: Ninguno
Contributor: 

De seguro los compradores consumados, no necesitarán estudiar todos los consejos y precauciones, que abajo se mencionan, pero sería buena idea de echarle un vistazo de todas formas. Estos diez consejos son ejemplos específicos para ayudarle a usar su sentido común.

1. Planificar a dónde va, como llegar al lugar, y como regresar. Es muy normal que los visitantes se encuentren un poco desorientados en un lugar que se visita por primera vez, especialmente cuando se encuentra con un problema del cambio cultural al mismo tiempo. Esto particularmente sucede con los pasajeros de los cruceros, que estarán en tierra por pocas horas. Escriba claramente en un pedazo de papel la dirección de su hotel o donde se ubica su barco, y llévelo con usted. Luego, si el chofer del taxi no entiende su acento, entonces enseñele el papel con la dirección previamente escrita de su hotel o barco, y vuélvalo a guardar. Haga la misma operación, si usted quiere dirigirse a otra parte, ambos con el objetivo de que en realidad el chofer del taxi lo lleve a donde en realidad usted quiere ir. (Algunos choferes sin escrúpulos pueden llevarle a algún otro lado, en donde reciban alguna comisión por llevar de compras a los turistas). Si usted toma la decisión de transportarse por medio de taxi o camión, lea los consejos de transportación local que le proporcionamos.

2. La moneda local: Acostúmbrese a la moneda local y compre una calculadora barata. Es muy común para los visitantes de primera vez en el lugar que tarden en acostumbrarse a la moneda circulante del local. De repente paguen de más en sus compras, ya que tardan en acostumbrarse al valor de cada moneda o billete. Por ejemplo: Contesta rápidamente: Por un litro de gasolina pago $7.50 pesos. ¿Es un buen precio? Es en estos casos que necesitará una calculadora portátil (o una buena calculadora mental), lo cual le ayudará a evitar errores al pagar, y que a lo mejor en lugar de haber dicho “sí” tendría que haber dicho “no”. Tenga siempre el conocimiento del cambio actual del dólar o euro u otra moneda. Recuerde que usted dividirá en pesos para saber de cuantos dólares o euros se trata. Cerciórese de la equivalencia métrica, si fuera necesario. Y siempre, siempre, calcule el costo en los términos con los que usted pueda relacionar mentalmente y emocionalmente. Esto se refiere a que no vaya a ser una mala compra por desconocimiento de las matemáticas en relación al peso. La respuesta de la pregunta ejemplar? Un galón de gasolina equivale a 3,7857 litros A $7.50 pesos por litro, nos da un total de $29.06 pesos por galón, y si consideramos que el dólar americano esté a $12.50 pesos por un dólar, nos da un total de $2.33 dólares por galón. ¿Nada mal, no?

3. Ofertas: Sepa cuando no aceptar el precio inicial que le den. Algunas veces el precio inicial o marcado en la mercancía es el precio que usted paga, como por ejemplo, en los supermercados y centros comerciales. Pero la mayoría de los pequeños comerciantes siempre le da un precio más alto del que usted debería de pagar. Esto variará conforme su semejanza (o no) con la apariencia y hablar del vendedor. El precio inicial podrá ser solo un poco más alto que el normal, hasta el doble del precio real, ¡o aún más! Este fenómeno también ocurre con las negociaciones de tarifas de taxis. Si a usted no le gusta regatear, encuentre a alguien que si, y vaya de compras con esa persona. Trate de evadir enamorarse del primer artículo que atrape su mirada. Primero negocie el precio antes que nada. Si no está de acuerdo, aléjese del lugar. Esto puede ser una buena herramienta para conseguir el precio justo. Si el vendedor está más ansioso de vender, que usted de comprar, es seguro que el precio será negociado a su favor. Lo contrario es también verdad. Algunos compradores preguntan primero por el precio de venta, y después ofrecen pagar solo el 50% de él. Tal vez esta sea una buena regla general, pero en verdad, cada venta es diferente. Si se tiene alguna experiencia, usted podrá calcular el precio de mayoreo, y ofrecer ese precio más una porción razonable para el vendedor. Algunas veces es una buena táctica no preguntar por el precio, así haciendo que el vendedor le diga cuanto recibiría. Si usted no le hace caso, él solito le irá bajando el precio, hasta llegar a un precio razonable que a usted le convenga. Más bien usted hace la oferta. Cualquier método funciona. Cuando empieza la transacción, puede continuar hasta llegar al precio que usted considere realmente una ganga. Esta clase de gangas requiere invertir un poco de tiempo, y algunas veces hacer varias visitas al mismo vendedor. Si no tiene mucho tiempo, regatee por un tiempo razonable y después haga su oferta final. Esto, de regatear, sólo si le parece divertido. Procure finalmente ofrecer una cantidad razonable (para mostrar un poco de respeto al vendedor y su mercancía).Recuerde que no todo está sujeto a esta clase de compra y venta; sin embargo, en casi todos los artículos usted podrá obtener un descuento si compra varios artículos de uno solo, o de otra forma, si compra un amplio surtido al mismo vendedor.

Algunos dicen que ir de compras es un arte, y tal vez si lo sea. Pero “regatear” (obtener un precio más bajo), es primordialmente una habilidad, casi como jugar póker. Algunos compradores son más hábiles que otros en esta material. El vendedor tiene probablemente más experiencia que usted, así es que no espere salir tan victorioso fácilmente. Por otro lado, la gran mayoría de los vendedores es realmente gentil con los turistas, y no trata de abusar de ellos. Realmente ellos esperan una relación entre vendedor y comprador, de toma y daca.

4. Horarios de tiendas: Previamente infórmese del horario de la tienda que desea visitar, especialmente si el lugar está lejos de donde se encuentre hospedado. Las tiendas en Acapulco, no todas tienen un horario específico, de la hora en que abren. Es más seguro, asumir que la mayoría abre a las 10 am y cierra alrededor de las 6 pm. Algunas tiendas abren más temprano y no cierran hasta las 7, 8, 9 o 10 pm. A menudo el horario de las tiendas se prolonga hasta más tarde, sobre todo en los fines de semana. Por lo regular, algunas tiendas cierran los domingos. Algunas tiendas abren más tarde o cierran más temprano lo domingos. Este no es el caso de las tiendas que se encuentran dentro de los centros comerciales y en los lugares más tradicionales del Puerto. Así como en otros países las tiendas que se encuentran en los centros comerciales, normalmente todas coinciden con el mismo horario. La lección en este punto es que cheque primero los horarios de las tiendas, dependiendo a qué horas este usted queriendo ir de compras, ya sea temprano más tarde o en domingo..

5. Dinero: “Billetes o Tarjetas de Crédito” Este seguro de llevar el suficiente dinero en diferentes denominaciones, para que pueda comprar fácilmente lo que tenga planeado. A veces, moneda de cambio es difícil de encontrar en Acapulco. Un billete de $500 pesos, por ejemplo, puede resultar difícil de gastar, porque normalmente nadie tiene cambio. Trate de pasar antes a un banco y cambiarlo por billetes de $100 pesos, o en la recepción del hotel. Dependiendo de la clase de compras que vaya a realizar, decida primero si será con efectivo o con tarjeta de crédito. En algunos casos, si paga en efectivo puede lograr un descuento extra, pues el vendedor evita pagar el cargo de la tarjeta y recibe su dinero en el acto. En algunos otros casos, el pago con tarjeta de crédito es justificable y lo hará sin pensar. La tarjeta de crédito es fuera de contexto en mercados al aire libre o en los “tianguis”, donde podrá adquirir regalitos de recuerdo y artesanía. Por otro lado, donde las tarjetas de crédito son muy bien recibidas son en los centros comerciales, bodegas, y por todas las tiendas que se encuentran a lo largo de la Avenida Costera. No se aceptan siempre todos tipos de tarjetas. Visa y MasterCard son los más aceptables. Las Tiendas más elegantes aceptan tal vez, American Express y Discover. El usar cheques de viajero, puede ser más seguro, que dinero en efectivo o tarjetas de crédito, pero en realidad solo en pocos lugares los aceptan, de seguro en los hoteles, así como en restaurantes y tiendas lujosas. No se aceptan cheques personales en ningún lado.
La seguridad, por supuesto, es otra consideración muy importante. Siempre es una buena idea no traer demasiado efectivo, por si acaso se diera la rara situación de que alguien se la robara. Calcule más o menos cuánto dinero va a necesitar, dándose un pequeño margen de seguridad. Deje el resto de su dinero bien guardado. De la misma forma, hace sentido llevar apenas una tarjeta de crédito (con suficiente crédito) y una identificación, como su licencia de manejar por ejemplo, para comprobar la firma. Así, si por casualidad llegara a extraviar su tarjeta, sería menos problemático, porque solo tendría que cancelar una sola.

6. Seguridad: Como Resguardar sus Bienes y Librarse de los Carteristas. Acapulco, al igual que otros lugares turísticos, no se libra de los atracos, ni de tipos indeseables, quienes trataran de tomar ventaja de los turistas. Algunos son estafadores, pero muchos otros son simplemente rateros, expertos en crear un disturbio pequeño, para poder extraer una cartera de un bolsillo o bolso, sin ser detenidos. Aquí le damos tres sugerencias, para hacerlo sentir relajado, al enfrentar este problema:

  • Encuentre una forma segura para llevar sus artículos de valor y trate de dejar la mayor parte de sus artículos de valor en el cuarto del hotel. Una cangurera (bolso amarrado a la cintura, el cual los americanos llaman “fanny packs”), es probablemente la manera más segura de llevar sus pertenencias. Úsela con el bolso por el frente, donde puede protegerla, no por la parte de atrás, donde se convertiría en un blanco. Otra alternativa es una bolsa que tenga un tirante fuerte, para que así el ladrón no fácilmente la pueda jalar o cortar. A algunos hombres, les gusta usar un cinturón de seguridad para dinero, o guardar sus pertenencias en los bolsillos delanteros de los pantalones, en donde los ladrones tienen más problema para extraerlo. Realmente la mejor herramienta para ir de compras, es la cangurera, que tiene suficiente espacio para guardar sus lentes, cámara y otros artículos necesarios. Antes de guardar su teléfono celular, considere si en realidad lo va a necesitar en su ida de compras. Antes de ponerse su reloj de pulsera, decida si en verdad necesitará saber la hora con mucha precisión No salga con su billetera replete de documentitos de su vida cotidiada. Si no necesita la tarjeta de rentar películas, la tarjeta de lavado de auto o cualquier foto familiar, los cupones de compras misceláneas, y todas esas cosas irrelevantes, no las cargue con usted; déjelas en el lugar donde se esté hospedando. Un pequeño monedero con cierre es lo que normalmente la gente local utilice.
  • Utilice las cajas de seguridad con las que cuentan los hoteles. Si su habitación no cuenta con caja de seguridad electrónica (permitiéndole digitar su propio número de seguridad, como combinación), entonces deberá considerar utilizar, las cajas de depósito que se encuentran en la recepción del hotel. Guarde su pasaporte, boletos de regreso, cartera y algunas otras cosas de valor que traiga con usted. Es una manera inteligente de evitar cualquier riesgo.
  • Reparta equitativamente el dinero. Separa un poco de dinero extra y póngalo en diferente lugar seguro, como reserve para regresar a casa, aún si gasta de más o es robado. Si viajan dos personas juntas, asegúrense de que cada uno tenga suficiente efectivo para regresar al hotel, por si alguno de los dos, gasta de más, o pierde su dinero.

7. Los que no hablan español deben reclutar a alguien para ayudarlos. Si usted está leyendo estos consejos en español, probablemente este punto no se aplicará a su situación.

8. Los Vendedores de la Playa: Sea paciente con los vendedores de la playa. Considere que es como hacer una transacción en cualquier mercado al aire libre. Los vendedores de la playa se encontrarán en todos lados, caminando por la arena de la playa, por toda la bahía de Acapulco. El ayuntamiento no les requiere ningún tipo de licencia o registro. Así es que estos vendedores andan por su cuenta. Ellos le venden desde esculturas, mobiles, joyerías, lentes de sol, cigarros y hasta ponerle un tatuaje. Los turistas tendrán la oportunidad de recibir un masaje, hacerse trencitas en el cabello, o tener una serenata playera por músicos ambulantes. Un sin número de vendedores le ofrecerán una gran variedad de comida, como quesadillas, tamales, botanas, camarones, ostiones, bebidas, helados, y fruta pelada con chile. Algunos pequeños han aprendido a pedir limosna, y van de arriba a abajo por las playas, coleccionando pesos, que reciben de alguna gente bondadosa que se conduele de los niños. A menos que algo de lo que le ofrecen, en realidad atraiga su interés, solo dígales “No gracias” y haga el mismo ademán con su dedo índice de la mano derecha. Esto da resultado. Si usted quiere ver alguna mercancía que le ofrezca un vendedor, solo incline su cabeza diciendo que si y seguramente la transacción se llevará a cabo fácilmente. Los precios en la playa son libremente negociables; es una oportunidad para regatear y conseguir toda una ganga.

9. Con cautela a los vendedores callejeros. Una mesa o un puesto establecido en un mercado al aire libre es una cosa. Alguien que se establece informalmente en las aceras, con una mesa con mercancía, es alguien de la misma categoría, que los vendedores de las playas. Solo falta la arena. Aproveche esta oportunidad para hacer alguna compra barata, pero tenga un poco de cautela. Si lo que se vende es comida, usualmente es seguro que lo pruebe. Los raspados son hechos con agua purificada. Los helados son confiables, con poca probabilidad de causar problemas. Alimentos elaborados con tortilla y rellenos de comida cocinada entran en la misma categoría, como los tacos. Tanto la fruta como los vegetales requieren que tome sus precauciones. Mucho depende del consumidor, ya muchos tienen problemas como con la lechuga. Si duda mejor no lo coma. Otra clase de mercancía: Si tiene logotipo famoso, esté seguro que aunque tenga apariencia del artículo genuino, no lo es. Si cuenta con una cubierta, (como un CD), de seguro es pirata. Si tendrá que pasar por una aduana en el regreso a casa, tenga cuidado, porque la mercancía pirateada algunas veces puede causarle problemas en la frontera. Puede aprovechar la ocasión para regatear y obtener una ganga.

10. Caso Especial: Lentes de Sol. Algunas personas pueden pagar cientos de dólares para comprar lentes de sol elegantísimos, hechos exclusivamente por un diseñador muy reconocido, y los lucen con mucho orgullo por un tiempo, hasta que pasan de moda. A otras personas, en realidad no les importa mucho ser portadores de armazones caros. Para estos últimos, Acapulco le brinda una enorme selección. Tanto en la playa, como en mercados al aire libre, es posible encontrar una gran selección de lentes de sol a precios muy económicos. Y el trato se podrá mejorar si compra más de uno. Algunos turistas vienen cada año y se llevan varios pares a casa, como obsequios, o para uso personal y los renovarán al año siguiente que vengan nuevamente de vacaciones. Lo mejor de todo de comprar lentes de sol baratos es que de inmediato usted se dará cuenta cuales le acomodan bien. Esta mercancía normalmente trae logotipos imitando los auténticos originales, pero no son. Sin embargo, los lentes le darán un servicio adecuado. La gente local puede contar con lentes de sol, pero como ya está tan acostumbrada al resplandor del sol, no los ha sacado por años. En cambio los turistas que no están acostumbrados a los rayos, de seguro necesitarán unos. Es una precaución simple pero útil. Siempre cargue con usted un par de lentes de sol mientras se encuentra en el paraíso que es Acapulco.

0
Su voto: Ninguno
Zihuatanejo

Zihuatanejo y su vecino, el moderno complejo turístico de Ixtapa, que está a unos cuatro kilómetros (un par de millas) al norte, son destinos turísticos de la costa del Pacífico mexicano ubicados a unas 150 millas (240 km) al noroeste de Acapulco. Zihuatanejo es la cuarta ciudad más grande del estado de Guerrero, con aproximadamente 65,000 habitantes permanentes. Cada área tiene extensiones de varios(as) kilómetros/millas de playas arenosas en las bahías circundantes. Algunos dicen que Zihuatanejo es un “Acapulco chiquito”, pues es una ciudad antigua que le da la bienvenida a los turistas, mientras que Ixtapa es un “Cancún chiquito” en el que se ha construido un planeado complejo turístico.

El nombre de Zihuatanejo es una versión moderna de “Ciguatanejo,” la versión en español del nombre en náhuatl “Cihuatlán.” En náhuatl este nombre significa “el lugar de las mujeres”, se supone que debido a que la sociedad y cultura precolombinas eran matriarcales. De acuerdo con una antigua leyenda, un gran líder llamado Caltzontzin construyó una escollera con rocas en la zona de las playas de Zihuatanejo, creando así aguas tranquilas en las cuales mujeres y niños podían bañarse, sin preocuparse por las corrientes y la peligrosa vida marina. De hecho, este puerto natural probablemente fue creado durante siglos por el mismo mar. El lugar se llama “Playa las Gatas” (se conoce como gatas a los tiburones nodriza) porque estos inofensivos y bigotudos tiburones eran muy abundantes en la zona antes de que los seres humanos se apoderaran de ella. Algunos conquistadores españoles pensaron que Cihautlán era una tierra de hermosas mujeres y muchos tesoros, tal vez otro nombre para las perdidas Siete Ciudades de Cíbola. De hecho, los conquistadores llegaron un poco temprano: las hermosas mujeres y los tesoros no aparecieron hasta que llegó la era moderna del turismo, a finales del siglo XX.

Cómo llegar a Zihuatanejo-Ixtapa

El aeropuerto de Zihuatanejo es atendido por aerolíneas nacionales e internacionales. La mayoría son conexiones hacia la ciudad de México, pero otras provienen de E.U.A. y Canadá, así como de otros lugares como Acapulco y Guadalajara. Estos últimos son más bien como vuelos frecuentes. Son bastantes los vuelos que aterrizan en Zihuatanejo-Ixtapa, que son parte de Apple Vacations, Funjet Vacations, Ryan International y otros más. La mayoría de los turistas mexicanos llegan a Zihuatanejo en auto o autobús. La autopista federal 200 pasa por Zihuatanejo, proviene de Acapulco, al sur, y llega hasta Michoacán y Jalisco, en el norte. Existe un camino más directo desde la ciudad de México, aunque algunos tramos son bastante estrechos y con muchas curvas. Las principales líneas de autobuses atienden a este destino con varias corridas al día. Costa Line, Turistar/Futura (Estrella Blanca) y Estrella de Oro están entre ellas.

Zihuatanejo



Zihuatanejo

Hasta aproximadamente 1975, Zihuatanejo fue un pequeño poblado que se mantenía con la pesca y hospedando a turistas ocasionales que buscaban un lugar remoto dónde ocultarse. Hoy en día, la pesca sigue siendo importante para el lugar, pero la pesca deportiva se ha convertido en algo que significa mucho más para la economía local, pues visitantes de todas partes llegan en busca del pez espada, el pez vela y otros trofeos. Otro tipo de visitantes son los “cruceristas”, quienes viven en los cruceros, viajan de un lugar a otro y que se quedan por períodos cortos en distintos lugares. Muchos se deleitan con pasar los meses de invierno en las tranquilas aguas de la bahía de Zihuatanejo, disfrutando del sol tropical a todo lo que da. El antiguo centro de Zihuatanejo podría parecer poco elegante en comparación con los sitios de playa, pues es la parte del poblado que no ha sido reconstruida. Todavía es muy tradicional tanto en su arreglo como en términos de todas las cosas que pueden comprarse ahí.

Playas de Zihuatanejo

La bahía de Zihuatanejo es un puerto natural grande y elíptico de unas 9 km (5.5 millas) de ancho. La playa principal del pueblo se llama, para no devanarse los sesos, “Playa Principal” y se encuentra en el extremo norte de la bahía. Aquí es donde los pescadores atracan y a donde vuelven con su pesca para venderla en los mercados de la localidad. El constante esfuerzo de arreglar las redes y las embarcaciones de pesca se lleva a cabo aquí, lo que hace de la Playa Principal un lugar muy ajetreado. El “Paseo del Pescador” conecta a los muelles del pueblo con el museo de arqueología, que está a unos 400 metros (un cuarto de milla) de distancia. Este paso para peatones conduce a diversas tiendas, bares y puestos al aire libre que venden artesanías, alimentos y baratijas de todo tipo. La plaza del pueblo o Zócalo tiene vista a la playa pasando este paseo.

Zihuatanejo & Ixtapa Beaches

La “Playa la Madera” está junto a la Playa Principal de este a sur. Es una pequeña playa con una orilla arenosa y puede llegarse ahí desde las rocas de la Playa Principal o directamente desde la calle. Las olas son tranquilas, justamente lo adecuado para las familias. En la playa hay un par de restaurantes y hoteles o justo arriba y atrás de la colina. Su nombre obedece a que se embarcaban los galeones ahí atracados con madera talada en los bosques de la montaña. La “Playa la Ropa” es una playa ancha y arenosa en el costado este de la bahía, es tal vez la playa más hermosa de toda esta área. Su fondo arenoso y sus suaves corrientes hacen de esta playa un lugar ideal para nadar. Al igual que Playa la Madera, Playa la Ropa tiene muchos restaurantes de pescados y mariscos y más de un par de hoteles. Es una playa idónea para realizar todos los deportes acuáticos (como la banana o las motos acuáticas). Toma su nombre del naufragio de un galeón en el que las ropas se esparcieron por la orilla.

La “Playa las Gatas” es una playa pequeña y tranquila, llamada así porque alguna vez fue el paraíso de los tiburones nodriza (llamados “gatas” por sus bigotes). En el lado sur de la bahía existe una pequeña cueva natural que es excelente para nadar y esnorquelear. Hay varios restaurantes y bares que se encuentran en palapas. Ofrecen pescados, mariscos y bebidas así como también sombrillas, sillas y camastros. Un taxi acuático presta sus servicios entre Playa las Gatas y el muelle del centro. “Playa Larga” está fuera de la bahía en mar abierto. Esta playa tiene un nombre apropiado, es ancha y bastante larga (12 km ó 7 millas y ½), con un fondo arenoso, así que es muy buena para nadar. Mucha gente disfruta de trotar y pasear montada a caballo por esta playa. En el extremo más lejano de esta playa hay un pueblo de pescadores, Barra del Potosí. Más allá de este pequeño pueblo está Playa Blanca. Aquí uno puede encontrar una gran laguna de manglar que vacía sus aguas en el mar. La Barra del Potosí ofrece muchos restaurantes de pescados y mariscos que están al aire libre y cuentan con enramada, además de muchas bebidas y una hamaca para tomar una siesta.

Ixtapa





Ixtapa

Ixtapa es un lugar, no una ciudad. FONATUR, una instancia del gobierno federal mexicano dedicada a promover el turismo, planeó este destino turístico y lo construyó durante varios años. FONATUR también maneja el área, incluyendo la supervisión del desarrollo de la tierra y las ventas de bienes raíces, así como la construcción de la infraestructura (como carreteras, calles y muelles) y el suministro de servicios públicos. Ixtapa está más arriba sobre el camino que bordea el mar a unos 6.4 km (cuatro millas) de Zihuatanejo. Desde el mar, es una bahía más al norte de la de Zihuatanejo. Ixtapa ofrece al visitante algunas boutiques y tiendas muy exclusivas en modernos centros comerciales. Varios edificios altos de condominios enmarcan la playa, junto con muchos hoteles lujosos. En la mayoría de los hoteles y en varios de los condominios el visitante puede adquirir un tiempo compartido. El espacio restante lo ocupan muchos bares y restaurantes a la orilla del mar, así como algunos centros nocturnos. Ixtapa también cuenta con una marina grande y bien equipada. Después de las construcciones de playa y cruzando la avenida costera, hay tranquilos vecindarios en los que los residentes permanentes han establecido sus hogares. Aquí se puede encontrar hospedaje tipo bed & breakfast (cama y desayuno) así como hoteles más pequeños. Ixtapa tiene dos campos de golf de 18 hoyos muy reconocidos y también muchísimas opciones para deportes de raqueta. Además, los turistas pueden pasársela practicando deportes acuáticos en la había: navegación en embarcaciones de vela, esquí, parasailing ([N. de la T.] esquí acuático con paracaídas) y conduciendo motos acuáticas. También pueden sumergirse en las profundas aguas o salir a pescar. A quienes les gustan las aventuras pueden ir de excursión a Troncones, un pequeño pueblo de pescadores a unos 55 km (30 millas) al norte de Ixtapa. Este lugar ha sido un popular destino de ecoturismo durante más de una década. Actualmente muestra algunos signos de desarrollo, como hoteles pequeños y restaurantes de pescados y mariscos, pero sus playas y áreas costeras continúan en su estado natural. Todavía no ha cambiado dramáticamente el hábitat natural de Troncones en comparación con lo que era hace siglos.

Ixtapa Beaches

El Palmar es el nombre de la playa principal de Ixtapa. Mide aproximadamente 2.5 km (1.5 millas) de larga y es muy suave, arenosa y perfecta para caminar por ella. La mayoría de los hoteles con vista al mar de Ixtapa están en El Palmar, así que es sinónimo de “Zona Hotelera”. La bahía de Ixtapa no es cerrada, es más bien de forma ondulada en la orilla, de cara al mar abierto del Pacífico. Como resultado, esta playa tiene olas bien formadas y puede ser excelente para practicar surf. Es posible que sea demasiado fuerte para los niños pequeños. Conforme se camina hacia el sur, hacia Zihuatanejo, las aguas se vuelven un poco más tranquilas debido a las grandes rocas y una cadena montañosa que baja hacia el mar para proteger una parte de la playa. El Palmar es buena para ver gente, dado que cada hotel saca sus sombrillas y tumbonas y el personal sirve tragos y alimentos mientras que otros miembros del personal organizan actividades para sus huéspedes. Las porciones de tierra que separan cada hotel se han dejado al natural, obedeciendo el plan maestro para Ixtapa. La playa a lo largo de la zona hotelera también proporciona vistas perfectas sin obstáculos de preciosas puestas del sol en el horizonte del Pacífico. Frente a la costa se encuentran dos pequeñas formaciones rocosas llamadas “Los Morros”.

En Playa Quieta se encuentra una segunda zona hotelera, justo más arriba de la playa, norte y oeste, de El Palmar. Al igual que su vecina, Playa Quieta es suave y arenosa. La marea está bastante tranquila y por lo tanto, atrae a quienes navegan en kayak, esnorquelean, nadan y practican el windsurf. Hay tres hoteles a la orilla de esta playa, que está a solo unos minutos en auto de El Palmar.

Al noroeste de Playa Quieta está Playa Linda, una playa muy tranquila con arena fina y blanca. Desde esta playa puede tomar un taxi acuático para cruzar a Isla Ixtapa, que se encuentra frente a la orilla. Hay caballos para montar, se puede visitar un cocotal y atravesar una jungla tropical. También por Playa Linda hay una pequeña laguna de mangle local, conocida como “El Cocodrilario”.

Isla Ixtapa

Tomando una pequeña embarcación en Playa Linda, en unos 10 minutos estará en Isla Ixtapa. La isla es natural, cubierta con la vegetación típica del lugar. Aquí se pueden encontrar cuatro pequeñas y aisladas playas. Se ofrece el servicio de comidas y bebidas, así como de practicar buceo, esnórquel y deportes motorizados. La playa principal se llama Cuachalalate. Varadero y Coral son más pequeñas y también cuentan con restaurantes. Desde la playa Varadero puede verse la puesta del sol. Las aguas de la playa Coral son realmente claras, ideales para esnorquelear. La playa Cary es la más apartada y remota de las cuatro. Ponga atención en la hora. El último viaje de regreso a tierra firme es a las 5:00 pm.

Actividades

Zihuatanejo Fishing

Zihuatanejo e Ixtapa ofrecen muchas emociones a todos aquellos quienes buscan más que asolearse. Naturalmente, todos los deportes acuáticos pueden llevarse a cabo: buceo, esnorqueleo, pesca deportiva, windsurf, body surf, surf, navegación, esquí acuático, motos acuáticas, disponibles todos para los turistas que están de visita. Además, es divertido salir a pasear por los alrededores del mar a pie o a caballo, así como los recorridos turísticos. Agreguémosle también golf y tenis, así como ir de compras, degustar los deliciosos platillos y bebidas… actividades con las que se puede tener un día lleno de diversión. Tanto Zihuatanejo como Ixtapa ofrecen también diversión para después de que se ha puesto el sol.

Los recorridos guiados por uno mismo son muy populares, uno de ellos es a El Faro en la Playa las Gatas. Camine hacia el extremo de la playa Las Gatas, donde se encuentra el Club de Playa. Hay un sendero de baldosas que conduce hacia el faro. Si no lo ve de inmediato, cualquiera que trabaje ahí le puede indicar cómo llegar. El recorrido caminando es de unos 15 minutos, en su mayoría de subida. La vista desde los acantilados hacia el mar es magnífica. Se dará una buena idea de las diferentes islas que hay en esta parte de la costa: desde los Morros de Potosí en el sur, frente a Playa Blanca, hasta las islas frente a la Isla Ixtapa, hacia el norte. Enfrente verá La Piedra Solitaria, que se encuentra a aproximadamente 800 m (media milla) de la bahía de Zihuatanejo. Es una isla diminuta con un faro que puede verse después de la puesta del sol.

Algunos visitantes disfrutan de una excursión a Petatlán, un centro de ganadería y cultura muy antiguo y tradicional sobre el camino costero que lleva a Acapulco. Es un viaje en auto de unos 40 minutos. También hay autobuses con ese destino. Los lugares importantes incluyen una exquisita iglesia y frente a ella un mercado de oro abierto. Los turistas podrán ver muchos vestigios del pasado colonial de Petatlán. En las cercanías pueden encontrarse muchos sitios arqueológicos, y sus reliquias están en exhibición por todo el poblado. Si se encuentra en este sitio durante la Semana Santa (la semana antes de Pascua), realmente vale la pena hacer un esfuerzo especial por visitar Petatlán por su famosa “Feria de Semana Santa”, un gran mercado al aire libre que durante la Semana Santa tiene todo tipo de arte, artesanía, alimentos, así como prendas de vestir en exhibición y para su venta. El autobús de Petatlán (Ómnibus de Petatlán) sale de Zihuatanejo de una parada detrás del restaurante la Jaiba Feliz en la calle Benito Juárez. Necesita pedir que lo bajen en la calle que va al Zócalo. Está a unas cuatro o cinco cuadras del centro de la población. Recuerde dónde se bajó pues es ahí donde el autobús se detendrá para recogerlo.

Si decide aventurarse hacia el sur, a La Barra de Potosí, a cierta distancia de Playa Blanca, siga la carretera costera (Federal 200) durante unos 25 minutos hacia Los Achotes. Es un diminuto poblado sobre la carretera. Vire a la derecha en el letrero de Laguna de Potosí (justo pasando el puente) y después a la izquierda en la orilla del mar. Habrá llegado cuando se acabe el camino. Aquí hay varios restaurantes de pescados y mariscos verdaderamente maravillosos y una playa tranquila y apacible. Cuenta con recorridos en lancha por el estuario de la laguna y podrá ver una gran variedad de especies tropicales salvajes, particularmente aves como garzas, espátulas y pelícanos blancos (que son extremadamente raros). A menudo pueden avistarse también pequeños mamíferos y los reptiles de tamaño mediano (como los cocodrilos). Este recorrido será especialmente importante para ecologistas y fotógrafos.

Opciones para ir de compras

Zihuatanejo e Ixtapa presentan un amplio rango de opciones de compras para aquellos que disfrutan de las tiendas cuando están de vacaciones. Ambos lugares tienen mercados al aire libre de arte popular, artesanías tradicionales y recuerdos. En Zihuatanejo se encuentra en la Calle Cinco de Mayo por la iglesia. En Ixtapa está en el extremo sureste de la principal zona hotelera. Cada uno tiene tal vez unos 200 ó más puestos de cerámica, tapetes, artículos de piel, tapices, máscaras, tallas en madera, piedra o metales y muchos otros recuerdos. El Mercado Central de Zihuatanejo es enorme. Aquí, durante las primeras horas del día, se pueden comprar frutas, verduras, pescados y mariscos frescos, especias y todo lo necesario para cocinar. Después, en el centro de Zihuatanejo y en el área poblada de Ixtapa pueden encontrarse centros comerciales, incluyendo boutiques con moda tropical y lo último en prendas informales y deportivas. También se pueden encontrar muebles y arte local más exclusivo. Además, en varias tiendas se vende joyería fina de plata, vajillas y artículos para el hogar, creados por los renombrados orfebres de Taxco.

Vida Nocturna

Ixtapa-Zihuatanejo es más un destino turístico que un lugar para irse de fiesta. Sin embargo, los centros nocturnos del lugar ofrecen una gran variedad de opciones de diversión para después del anochecer. Zihuatanejo tiene varias opciones de bares pequeños, acogedores y tranquilos en los cuales fácilmente se puede entablar una conversación relajada. Otros son más como lounges con DJs, baile y espacios abiertos con una vista espectacular. Una tercera posibilidad se refiere a los bares románticos en los que hay música más tranquila. A menudo un cantante en vivo entretendrá con baladas, trova y boleros. Puede ir a un “canta-bar” (karaoke) si es de su gusto, o buscar los ritmos latinos de la salsa, el merengue y otros bailes. En Ixtapa puede encontrar bares “after-hours” y las alegres discotecas. Éstas abren sus puertas desde las 10 de la noche y permanecen activas hasta el amanecer o después. Si lo que busca es conversación, un escenario romántico, bailar o simplemente salir de fiesta, podrá encontrar lo que guste en Ixtapa y Zihuatanejo.

0
Su voto: Ninguno
Contributor: 

El carácter secular de nuestra época, ha separado la religiosidad de la vida común y corriente. Por eso nos resulta sorprendente conocer la profunda vida espiritual de algunos referentes de la ciencia o de la cultura, como Albert Einstein o Bach. Es evidente que para ellos no existía esta distinción, al contrario, su religiosidad nutría y explicaba su obra. Una y otra son imposibles de disociar. Tal es el caso de C. S. Lewis (Crónicas de Narnia) en su íntimo libro Reflexiones sobre los salmos.

Este bellísimo texto, redactado con profunda humildad nos comparte al hombre religioso, al maestro y al escritor. Esta triada cobija la poesía de los Salmos, llevando la prosa a estos textos litúrgicos, compartiendo sus aproximaciones, su lectura y la vida contenida en este puñado de profecías. Un pequeño gran libro, profundo y necesario para quienes aún compartimos la idea de que la vida y la cultura pueden ser edificados por la fe en la presencia desierta que nos habita.

Reflexiones sobre los Salmos. C.S. Lewis. México. Planeta. 2010.

0
Su voto: Ninguno
Contributor: 

Me gustaría realizar, entender, ver y preservar el cine como lo recrea Martin Scorsese en su mente. Él es capaz de hablar con maestría y generosidad de su oficio y de las películas de sus compañeros de profesión. También es capaz de acentuar para siempre las dotes actorales de DiCaprio, de De Niro; de atacar con devoción y maestría la compleja novela de Katzanzakis, La última tentación de Cristo, y la vida del Dalai Lama en Kundun. Su apariciencia anacrónica y aburrida parece no corresponder con su grandeza fílmica ni con su sabiduría. El maestro Scorsese, congruente con la obsesión que ha dado sentido a su filmografía, nos entrega otra bella pieza de colección en La isla siniestra (Estados Unidos, 2010). Su cine al mirarnos, ahora desde la locura, nos empuja a pensar y a repensar en los caminos que el entendimiento tiene para preservar nuestra identidad y nuestra alma. Al enfrentar a los contrarios artísticos y mantenerlos suspendidos, Scorsese crea un entramado complejo de tensión permanente, con una vuelta de tuerca final que estremece y revela. El cine de Scorsese deja preguntas en nuestra conciencia, nos reconcilia con el arte del cine y nos hace rogar por más de metros de cinta esculpidos desde su mirada, su luz y su inteligencia.

7
Su voto: Ninguno Promedio: 7 (1 vote)
Contributor: 

Siete viñetas desde las palabras de Erika Lührs Cortés, Secretaria de Desarrollo Social de Acapulco, nos revelan a una funcionaria eficaz, emprendedora, a quien le ha tocado abrir caminos para la participación política de la mujer en Acapulco y en Guerrero. Ella es parte de la renovación generacional de los actores políticos del Sur de nuestro país.

Me casé a los 28 años, el primer hijo lo tuve a los 30, y así sucesivamente. Convivir con mis hijos es lo primordial, ellos viajan mucho conmigo, quiero aprovechar todo el momento que pueda con ellos, es necesario que vean cuáles son las grandes diferencias que hay en nuestro estado, es importante que valoren todo lo que tienen ya que en este estado hay mucha pobreza, hay miles de niños que carecen de muchas cosas, y es por eso que desde chicos andan conmigo para todos lados porque me interesa que aprendan.

Todos mis días comienzan desde temprano al despertar a los niños, alimentarlos, llevarlos a la escuela, y hacer ejercicio. Comencé una dieta para verme bien, para mejorar porque ya me sentía mal, y entonces cambié hábitos, bajar de peso fue todo un proceso, todo un tratamiento integral que llevé en México.

Estudié ciencias políticas en la Ibero e hice una especialidad en Administración Pública. En la escuela siempre era yo la que conducía, se me daba liderar. Desde que terminé la carrera ya estaba trabajando en el PRI de Acapulco, con Rogelio de la O. Entrar al PRI era todo un acontecimiento, trabajamos muchísimo, estaba terminando la campaña para Senador de Rubén Figueroa, y luego inició la de Rogelio de la O. En un lapso muy corto ya había trabajado en tres campañas políticas, eso fue un enorme aprendizaje, la política partidista era totalmente distinta a lo aprendido en la escuela, cuando Rogelio gana y me invita a formar parte de su equipo, me invita a ser la Coordinadora Administrativa del Cabildo, fue una gran experiencia porque me dio a conocer todas las ideologías que conforman el mapa político del Municipio.

Rogelio me preguntó qué era lo que realmente quería y le dije que quería iniciar una carrera política, con eso definí el resto de mi vida, a partir de ahí regreso al PRI como Secretaria de Gestión Social, ahí tengo la oportunidad de conocer a Ángel Aguirre, tuvimos la oportunidad de platicar, le di mi opinión sobre el trabajo de las mujeres en los partidos, y gracias a eso me invitan a ser la dirigente de las mujeres del PRI en el estado, teniendo 24 años. Todas las dirigentes eran de la edad de mi mamá, así que las envidias no se hicieron esperar. Pero, me enfoqué en las posiciones políticas de las mujeres, fue en mi gestión de dirigente cuando hubo más mujeres dirigentes en el partido. Después surge la oportunidad de ir a trabajar al Comité Ejecutivo Nacional del PRI, donde tuve la oportunidad de conocer a las figuras nacionales, ahí conocí a Margarita Zavala, Elba Esther Gordillo y a Beatriz Paredes.

En esta nueva cultura del trabajo de mujeres ya diversificamos nuestros esfuerzos, no copiamos el estilo de los hombres, podemos ser muy femeninas sin estar peleadas con la capacidad, es la nueva forma de trabajar y no de competir, ésta ha sido la pauta de este nuevo milenio para que muchas mujeres sean líderes.

En el futuro inmediato me veo en otra campaña. Yo hago proyectos, y estoy haciendo uno para mi partido, lo que más me gustaría es que el PRI recuperara el Gobierno del Estado, por eso es muy importante trabajar bien para ganar muchos votos aquí en Acapulco… Pero se necesita cambiar de cultura, ya que tenemos una cultura muy paternalista en donde creen

No hay trabajo más agotador que el del Ayuntamiento y sobre todo teniendo un jefe como Manuel Añorve quien está en todo y no descansa ni un día, es un jefe que te apoya y te brinda confianza, es un Presidente Municipal que desde que era candidato se puso a pensar cómo quería ver Acapulco, pensaba en todo, platicábamos de cómo queríamos reconstruir Acapulco.

9
Su voto: Ninguno Promedio: 9 (1 vote)
Contributor: 

El muro abatido que dividió la capital Alemana, dejó texturas aún visibles en Berlín. Los primeros veinte años de la ciudad sin muro, no han podido abatir las secuelas de dos concepciones del mundo. Capitalistas versus socialistas, expresaron su ideología en la construcción de dos ciudades separadas por una costra de concreto, un muro que ahora es remozado por pinturas y textos presos de una libertad sin sentido.

Las secuencia de imágenes es de este lado este de Berlín, de los restos de la cortina de acero que durante muchos años simbolizó la “guerra fría” entre dos ideas cuyo Génesis es una misma concepción egoísta del ser humano. Los bloques de piedra pertenecen al monumento al Holocausto Judío.

9
Su voto: Ninguno Promedio: 9 (4 votos)
Contributor: 

Acapulco les ofrece a sus visitantes cientos de lugares donde desayunar, comer o cenar. Cualquiera que esté planeando sus vacaciones deberá revisar las varias opciones, especialmente si alguno de los lugares elegidos requiera que se haga una reservación previa. Por lo tanto, hace sentido planear con tiempo que clase de restaurantes prefiere y que le gustaría su paladar disfrutar en el lugar. En Acapulco el trasladarse de un lugar lejano a otro le puede tomar fácilmente una hora si el tráfico está pesado, sobre todo en la temporada alta. Así podrá elegir lugares cercanos a su hotel o lugar de estancia para evitarse perder tanto tiempo manejando o en taxi, pero por supuesto durante sus vacaciones será una aventura placentera darse el lujo de ir a ese lugar especial, más lejano.

Aquí encontrará un compendio de las opciones que hay en Acapulco. Elija el tipo de comida o de cocina que le gustaría disfrutar durante su estancia en el bello puerto y detecte el área donde se encuentra ubicado para su mayor comodidad.

Tipos de Restaurantes

En general el tipo de restaurante le da al visitante una idea de cuanto pagará por sus alimentos. Los restaurantes mas elegantes manejan un rango por un plato fuerte entre $200 pesos hasta $600 o más. Se aprovecha del estilo casual de vida de Acapulco en los restaurantes menos formales, y en general su comida es de buena calidad y muy bien servida. Estos lugares le ofrecen comida entre $150 pesos y $200 pesos por el plato fuerte (un total entre $200 pesos y $350 pesos por persona, sin incluirle bebidas ni propina). En los restaurantes familiares y las cafeterías los precios son más accesibles. Generalmente le permiten comer allá o llevar la comida, y el costo será entre $100 y $200 pesos por comida completa o ligera. Ciertamente las taquerías y los lugares de comida rápida son los más económicos. Sin embargo, algunas taquerías le proveen de una carta con diferentes platillos, desde los más simples y baratos hasta los más elegantes, y obviamente el precio y estilo irá de acuerdo con el precio. (Lo mismo pasa si usted visita un restaurante elegante de Acapulco.)

Restaurantes Elegantes

Lo mas importante de estos restaurantes -- aparte de su buena cocina -- es el lujo, la elegancia, el servicio de valet parking, la esplendida vista a la bahía, y los meseros corteses, atentos y conocedores. También importa la carta de vinos y liquores y, obviamente, la carta de comida -- extensa y selectiva, con platillos únicos preparados por Chefs de alta escuela. Estos chefs ejecutivos son, en general, los responsables por el prestigio del restaurante y la presentación inigualable. Muy probablemente los platillos presentados en la carta fueron preparados para ese día en particular con una pequeña selección en cada categoría. Si elige visitar éste tipo de restaurante se recomienda elegancia en el vestir. Aunque en Acapulco elegancia quiere decir vestido casual de moda, no se requiere llevar saco ni corbata o vestido de cocktail, aunque muchos clientes prefieren vestir de esa forma. En los elegantes restaurantes se aconseja no llevar niños menores de 8 años, no es una restricción, sino una sugerencia ya que en ese tipo de restaurantes se busca un ambiente de tranquilidad para que los visitantes puedan platicar amenamente. Algunos de los mas elegantes restaurantes de Acapulco son: El Baikal, Bellavista, Buda, Casanova, La Casona del Granjero, Coyuca 22, El Faro, La Hacienda, Koookaburra, La Vela, Maretto, Sirocco, Suntory, Mezzanotte, Miramar, Zibu, El Olvido, el restaurante Pámpano antes conocido como Madeiras Dino`s, Los Navegantes, Forza Italia y El Cabrito, Deli Europeo y El Astilleros, estos cinco últimos no son tan elegantes pero su servicio, comida y trato son excelentes.

Restaurantes Tradicionales

De la misma forma que se encuentran ciertos tipos de cocina con mas frecuencia en restaurantes elegantes (como, por ejemplo, la comida francesa, italiana (norte), o japonesa) el rango medio de restaurantes típicamente ofrece comida mexicana, americana, y a veces, la italiana. Algunos de estos restaurantes cuentan con el servicio de valet parking, pero si no tienen ese servicio, con certeza habrá un lugar para que usted mismo puede estacionar el vehículo. Muchos son operados por la familia, y el anfitrión o anfitriona, probablemente, es el dueño o la dueña del lugar. Igual que los de la categoría de restaurantes elegantes, el dueño puede contar, tal vez, con mas de un establecimiento, pero se encuentran pocas cadenas o franquicias en esta categoría. El servicio debe de ser atento y el personal altamente capacitado. Muchos de los cocineros y meseros llevan tantos años de casa que los propios dueños, ¡o aún mas! El lugar puede pasar de generación en generación. La formalidad difiere ampliamente. El vestir es casual, pero algunos lugares no dan servicio a clientes vestidos solo con traje de baño, sin camisa o zapatos. Los menores son bienvenidos, aunque la atmósfera esté especialmente preparada para adultos y no cuentan con cartas para niños. Usualmente la carta cuenta con una gran variedad de platillos normales a elegir, incluyendo entremeses, ensaladas, platos fuerte y postres. Diariamente encontrará el platillo del día diferente que comúnmente se le llama “comida corrida.” Le será notificado tal vez verbalmente de la comida corrida, o se encontrará escrita en una cartulina sobre la pared principal o entremetida en la carta. Algunos de estos restaurantes cuentan con servicio de bar, y tienen bebidas especiales. Algunos ofrecen la música viva, normalmente a la hora de la comida o cena. Ejemplos de los restaurantes tradicionales son: El BubbäBar, La Cabaña de Caleta, La Flor de Acapulco, Las Canastas, Los Caporales, El Capullo, Carnitas La Esperanza, La Casa de Tere, Costa Romanza, El Fogón, La Flor de Acapulco, Jimmy`s, Jovitos, Julio`s, Paco`s, Tres Marías, El Zorrito, Tamales Licha, La Mansión Bohemia, El Noño, El amigo Miguel,, La Langosta Loca, Pollo Giro, El Pollo Feliz, San & Town, Tío Alex, Las Margaritas, Mi Barquito, Ika Taco, Haye`s, La Gamba, El Gaucho, El Jardín de los Artistas, y Tacos Tumbras.

Restaurantes Familiares y Cafeterías

Diferente de Estados Unidos y Canadá, aquí se dispone de otra opción popular intermedia de restaurante, donde los precios son aún mas accesibles que en los restaurantes tradicionales, pero no son meras franquicias de comida rápida. La mayoría de las cafeteras son cadenas con una carta estandarizada, en precios y platillos a elegir. Muchos ofrecen buffet por un precio fijo y accesible. La atmósfera que en esos lugares se respira es soleada y casual. Muchos ofrecen cartas especiales para niños, payasos que elaboran globos especiales dependiendo de la ocasión, y lugares separados con juegos para niños para que se diviertan y hagan ruido sin molestar a los adultos. La comida es preparada en cocinas bien montadas, por cocineros experimentados, que le prepararán su elección a su gusto. Las cafeterías son también lugares pequeños para reunirse con amigos, para tomar un café, o para relajarse con su pareja después de haber disfrutado una película o espectáculo. Algunas de ellas hacen parte de una gran cadena, tal como Bennigan`s. La gran mayoría de las cafeterías se puede encontrar localizada en la Costera Miguel Alemán. Ejemplos de esta categoría son: 100 % Natural, California, El Portón, Sanborns`s, Toks, Vips, y Tacos House.

Taquerias y Lugares de Comida Rápida

Acapulco cuenta con todos los servicios de comida rápida que le antojaría al visitante de los Estados Unidos, Canadá o Distrito Federal. Se disponen aquí varias sucursales de McDonalds, Burger King, Domino`s, KFC, y otras. Para los visitantes del Norte tal vez seria agradable que probaran los tradicionales tacos Mexicanos. En las taquerias se podrá encontrar precios razonables, y se encontrará comida igual que en el lado fronterizo.Muchos establecimientos siguen el sistema americano en el que los clientes ordenan su comida, pagan por ella, y toman la desiciòn de comerla en el propio lugar o simplemente la piden para llevar. Pocas de ellas se han convertido en franquicias mexicanas. La mayoría consiste en pequeños restorancitos donde la gente que vive aquí acude con frecuencia. Cualquier visitante se debe dar la oportunidad de hacer una visita a alguna de las taquerias de Acapulco durante su estancia en el bello puerto. Algunos lugares se pueden clasificar entre restaurantes de comida mexicana y taquerías, ofreciéndoles una selección muy completa de comida mexicana. Hay otros, llamados “loncherías,” que son humildes localitos. Pero son capaces de servir una comida sabrosa y barata. Una de las mejores taquerías de Acapulco es el “Tacos Tumbras,” una de las cuales se ubica en el Fraccionamiento Costa Azul en Pabellón Costera frente al Hotel Oceanic 2000, otra en la Costera, frente al Gran Plaza, y una tercera en la nueva parte de Acapulco llamada Zona Diamante. Otra selección en tacos puede ser “Taquería Los Tarascos,” que es una franquicia que cuenta con más de 7 sucursales en Acapulco. Otras populares son “Tacos y Tacos” y “Tacos Orientalex.”

En La Calle o en La Playa

Hay pequeños lugarcitos que no son exactamente restaurantes. Son básicamente puestos ubicados en la calle en los que se pueden comprar tamales, tacos, quesadillas, plátanos fritos, elotes, esquites, (maíz asado), fruta en vara, y muchas otras delicias. Algunos se ubican en el mercado de la glorieta de la Diana, uno cerca de otro, que mas bien parece un “tianguís.” Cualquiera que vaya a la playa encontrará personas que continuamente pasan caminando por la arena, ofreciéndole diferentes tipos de guisos, quesadillas, tacos, mariscos y recuerdos para la familia y amigos (como canastas, playeras y joyería). Obviamente, siempre hay la pregunta de si esta gente en verdad vende buenos alimentos. No hay ninguna objeción en recomendarle que si es un turista recién llegado con sistema digestivo delicado, la respuesta es “no.” Y como una medida de seguridad sería un buen consejo no comer en la calle a no ser que hable un poco de Español y sienta la confianza de preguntar si los alimentos son frescos, cuando fueron preparados, etc. Pero por otra parte es cierto que centenas de personas todos los días compran comida a “vendedores ambulantes” sin tener noticias de consecuencias no gratas. Generalmente es una buena idea fijar si personas nativas que se encuentren en la calle o en la playa compren lo que les antoje, prestándoles atención acerca del precio, pues de otra forma, a los turistas les subirá el precio un poco. También se puede preguntar a algún otro cliente le de su apreciación del producto en cuestión si vale la pena y si el precio solicitado es el justo. Algunos vendedores de la calle ya conocen bien a su clientela. Se sienten muy orgullosos de ser aceptados por ellos y de su lealtad. Lo que les ofrecen es la frescura y calidad de sus alimentos a precios muy razonables. En la playa no siempre se puede confiar en esto a menos que se esté seguro de que la persona que los vende los preparó por si mismo o que provengan de un local fijo de la playa que opere como restaurante y prepare los alimentos ofrecidos.
Otra categoría que no entra dentro de en la parte de restaurantes, pero es bueno mencionar, son las cafeterías que le sirven postres y comida ligera al igual que café, te y otro tipo de bebidas. Ejemplos son Italian Coffee, Santa Clara, y Starbucks.

Tipos de Artes Culinarios

Acapulco le ofrece también diferentes tipos de comida. Obviamente en mariscos de diferentes clases encontrará una abundante elección. A continuación le proporcionamos una rápida referencia de restaurantes, especificando su categoría, el tipo de comida que ofrecen, el concepto, y apreciación si son caros o baratos, así como si son elegantes o casuales. Algunos de ellos pueden aparecer en más de una categoría.
Frutos del Mar. En lo que se refiere a comida del mar, las palabras usadas pueden confundir a una persona que venga de otro país. “Mariscos” normalmente se refiere a ostiones; almejas, mejillones, camarones, cangrejo y langosta, pero también puede referirse a pescado y frutos del mar en general. "Pescado" se entiende de significar sólo a frutos de mar que tengan aletas (incluyendo delfines y tiburones, por ejemplo, que técnicamente no son peces). “Pulpo” se refiere especifamente al animal de ese nombre, pero mucha gente ha expandido la palabra para incluir a calamar, y por extensión, a todo tipo de mariscos.

Ubicación de los Sitios de Interés

Acapulco se encuentra dividido en cuatro áreas bien definidas, sin embargo con muchas subdivisiones alrededor del puerto y de la bahía de Acapulco (técnicamente, se llama “La Bahía de Santa Lucia”).
Pie de la Cuesta. La primera región se ubica en la extrema izquierda que es donde comienza la carretera costera para viajar al oeste que lo llevará hacia el norte por la “Costa Grande” hasta Ixtapa y Zihuatanejo. La cuesta pronunciada baja al mar por las montañas y esto hace parte del anfiteatro de Acapulco en el lado de la costa del Pacifico. Al pie de esta cuesta está un playa maravillosa que se aprecia justo donde se pone el sol, conocida como “Pie de la Cuesta,” pero muchos turistas piensan que es “pie de la puesta,” que no deja de hacer sentido. Uno de los restaurantes mencionado en éste compendio se ubica precisamente en ese lugar.

Zona Diamante

En el extremo derecho del mapa se encuentra el aeropuerto, entre la Zona Dorada (que termina en la Base Naval) y la Zona Diamante que se ubica hacia el este de Acapulco. Muchos restaurantes nuevos se encuentran a lo largo de lo que es la carretera conocida como “La Escénica” ubicada entre la Bahía de Acapulco y la Zona Diamante. La Zona Diamante se extiende de la bajada de la Escénica hacia Puerto Márquez, y sigue al aeropuerto. Ahí los visitantes encontrarán varios hoteles de cinco estrellas, canchas de golf y tenis, centros comerciales muy nuevos, modernos y lujosos, y, obviamente, varios restaurantes de gran elegancia. Dentro de las cuatro áreas arriba nombradas mas otras aledañas se encuentran los restaurantes que aquí mencionamos como sigue: Mezzanote, Koodaburra, Restaurante Bellavista, Ristorante Casanova, Señor Frogs, Carlos ´n Charlies (La Isla), Los Pavorreales, Miramar, Beto Godoy, El Jardín del Guamúchil, Mesón del Angel, Buda, La Granja, Los Rancheros, La Vela, La Casona del Granjero, Baikal, Hacienda, Ziby, Sirocco, Maretto y Pampano (antes Madeiras).

Zona Dorada

La zona que se extiende del Parque Papagayo, ubicado en la Avenida Costera Alemán, la avenida principal de la bahía, hasta la Base Naval, ubicada en el lado del este de la misma (lado derecho del mapa) se llama “La Zona Dorada.” Ésta es la parte que se ha desarrollado en los últimos 70 años y que mas pronto ha crecido desde 1960. Muchos de los hoteles se localizan en esa área, y también la mayoría de los restaurantes que a los turistas les gustan visitar. Mariscos Pipo, Deli Europeo, Dino´s, El Olvido, Ika Taco, 100% Natural, Jimmy´s Cantina y Restaurante, Los Navegantes, Café Pacifico, El Zorrito, Zapata Villa y Compañía, Hooters, El Cabrito, Jovitos, Sportortas, Suntory, Carnitas La Esperanza, Hard Rock Café, La Langosta Loca, El Gaucho, California, Planet Hollywood, Cocula, Subway, Pollo Giro, La Gamba, Sun &Town, Le Rendez Vous Canadiense, Haye´s, Giancolo, Bambuco, El Faro, Tacos House, La Mansión, Vips, Toks y el Portón.

Zona Tradicional

La segunda región se encuentra del lado de la bahía de ésta cuesta, y cubre la parte original de Acapulco, empezando por el Fuerte de San Diego, construido por los Españoles en el siglo XVI. A la izquierda del mapa y de cara a la isla llamada “Roqueta” (una preserva natural), está Caleta Acapulco, el barrio mas occidental del puerto. Luego se pasa por la zona de Las Playas y en seguida al centro. Entre Las Playas y el Centro se encuentra La Quebrada (detrás del centro en dirección al lado del Pacifico hacia Pie de la Cuesta). Luego le sigue la carretera costera rodeando toda la bahía, pasando por dos barrios mas en la parte este del centro, terminando mas o menos donde se encuentra un parque verde, el Parque Papagayo, que se ubica casi a la mitad de la bahía. Esta parte se considera la “zona tradicional.” Hasta las décadas de 1930-1950, Acapulco terminaba ahí por todos motivos prácticos.

La Cabaña de Caleta, Tamales Licha, El Amigo Miguel, Costa Romanza, El Jardín, La Mansión Bohemia El Capullo, Las Canastas, Mi Barquito El Noño, Tío Alex, La Perla, Coyuca 22, Su Casa, Las Margaritas, La Fragata Azul, Don Carlos, El Calamar, El Dragón de Oro, El Norteño, La Casa de Tere, 100% Natural, Carnitas La Esperanza, Sanborn´s, California, El Pollo Feliz, Vips, El Portón y Toks.

Pie de la Cuesta

Tres Marías

Otras Aéreas de Acapulco

Palma Real, Villa Fiore, La Torta, Pizza Real, Julio´s, Paco´s, La Casa del Steak, Los Caporales, Los Cazadores, El Fuerte del Virrey y El Mandil Verde.

Lista de los restaurants de Acapulco