Skip to Content

Todo listo para Festival Internacional Acapulco "La Nao Bicentenario"

Real Acapulco News - 27 Octubre, 2010

(México, Notimex 25 Octubre) A través de distintas expresiones artísticas y culturales como la danza, el teatro la música y el cine, el IV Festival Internacional Acapulco "La Nao Bicentenario", se desarrollará del 1 al 6 de noviembre, en la ciudad de Acapulco, Guerrero.

En su cuarta edición consecutiva, el encuentro contará con la participación de artistas de Filipinas, China, Tailandia, Corea del Sur y del Norte, India, Indonesia, España, Chile, Perú, Japón, Turquía, Vietnam y México, quienes expondrán la belleza histórica y tradicional de su cultura.

Este año destaca la presencia de Chile como país invitado de honor, por los lazos e influencias que unen a México y a ese país sudamericano, como las tradicionales "Chilenas", canciones de la Costa Chica guerrerense, que darán pie a encuentros culturales de este género musical entre Chile y los estados de Guerrero y Oaxaca.

Entre los invitados se encuentran la Compañía Nacional de Danza de Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que deleitará a los asistentes con "Cármina Burana", interpretada por la soprano Flor del Carmen Herrera, acompañada de la Orquesta Filarmónica de Acapulco dirigida por el maestro Eduardo Álvarez.

La danza clásica de la India se hará presente a través del grupo Katahaca; de Tailandia se ofrecerá una muestra gastronómica de platillos típicos del país; mientras que la compañía chilena Dragón Butoh ejecutará su espectáculo "Haarp", en el que improvisarán con base en sus más profundas emociones sobre el reciente terremoto que azotó al país.

La Orquesta Filarmónica de Acapulco ofrecerá un concierto en el que interpretará corridos de la Revolución Mexicana.

También se realizará un Ciclo de Cine, en el que se proyectarán películas premiadas por la Academia de las Artes y las Ciencias cinematográficas Premios Goya de España.

En conferencia de prensa realizada en el Museo José Luis Cuevas de esta ciudad, los encargados de dar a conocer la programación del festival fueron la directora del Festival Internacional "La Nao Bicentenario", Mari Trini Suthowitzki Scadelmann; Eduardo Álvarez, director de la Orquesta Filarmónica de Acapulco; Andrés Torres Guevara, director del proyecto Extensión Cultural del INBA, y Oscar Ignacio Rangel Mirevete, secretario de Desarrollo Social de Acapulco.

Los funcionarios estuvieron acompañados por German Guerrero Pavez, embajador de la República de Chile; Francisco García Flores, jefe delegacional en Milpa Alta; la interprete Susana Harp y el primer actor Eric del Casitllo.

Oscar Ignacio Rangel, secretario de Desarrollo Social del Municipio de Acapulco, rescató parte de la historia de esta celebración: "La Nao de China era un encuentro comercial entre el Oriente y la Nueva España, el cual generó intercambio cultural como el tradicional uso del sombrero de origen catalán por los acapulqueños".

Fernanda Anaya, representante de Guerrero en el Distrito Federal, abundó que fue a través de estos acercamientos comerciales que se han generado huellas culturales, y añadió que en este próximo festival se podrán apreciar las distintas artesanías de los 15 países convocados.

Durante la intervención, Víctor Hugo Huaso, representante del Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego, dio a conocer los recintos que albergarán estas muestras culturales entre los que destacan el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, Teatro Domingo Soler, el Parque Papagayo, Playa Tamarindos y el Zócalo del puerto.

Germán Guerrero Pavez comentó que las luchas de independencia de México y Chile son hechos históricos que acercan a estas naciones, y adelantó la presentación de dos agrupaciones chilenas que representarán espectáculos de arte por el amor que le tienen a sus raíces.

Finalmente, Francisco García Flores destacó la participación de la delegación Milpa Alta en "La Nao Bicentenario" la cual representará a la llorona como una aportación cultural de la Ciudad de México en el exterior.