Skip to Content

Base Naval de Acapulco

La Marina tiene unas instalaciones especialmente bellas en Acapulco, un lugar grandioso justo en la bahía. Teniendo en cuenta que es raro que la Marina mexicana combata, estar emplazados en Acapulco es como tener la obligación de realizar un recorrido por el Club Med.

La base naval de Acapulco también es la residencia “oficial” del presidente de México, toda vez que visite Acapulco. Pero la verdad es que el presidente y sus acompañantes normalmente rentan una villa privada cuando llegan a venir.

La milicia mexicana consta de la Secretaría de la Defensa Nacional (que incluye al Ejército y a la Fuerza Aérea) y la Secretaría de Marina Armada (que incluye a la Marina y a los soldados de la infantería de marina). Irónicamente, para un país tan pacífico y que históricamente ha asumido una posición neutral, el servicio militar es obligatorio. Todos los hombres que no tengan restricciones físicas deberán cumplir con un año de servicio militar. En realidad muchos jóvenes simplemente evitan ser parte de las fuerzas armadas. Otros simplemente solicitan quedarse en el puerto, en lugar de que los envíen a un campamento de entrenamiento de reclutas. Los varones mexicanos pueden enlistarse a los 16 años de edad con el consentimiento de sus padres. En 2004, México gastó aproximadamente cinco mil millones en su industria militar, aproximadamente el 1% del PIB.

Boletín informativo Real Acapulco