Skip to Content

Mercados de Acapulco

Su voto: Ninguno Promedio: 8.6 (10 votos)

El Mercado Central

Temprano por la mañana puede ir a visitar El Mercado Central (también llamado "Mercado Municipal"). Este mercado abre a las 6:00 horas con una gran actividad que continúa por toda la mañana. Los cocineros y chefs de los restaurantes locales al igual que las amas de casa se dan cita aquí para hacer sus compras. Ya para las 10:00 horas la clientela de este tipo da baja, y los visitantes vienen a realizar sus compras de recuerdos y artesanías. Una gran parte del el Mercado Central es un tianguís callejero con precios muy económicos (donde también encuentra comida, por supuesto). Se cierra a las 21:00 horas. Ésta será una buena elección solo si viene acompañado en un grupo en que alguien hable Español, ya que este no es un lugar propiamente turístico. También es una buena idea si pudiera venir acompañado de alguien local, y de preferencia, traiga cambio o billetes de baja denominación, ya que aquí no se aceptan ninguna clase de tarjetas de crédito. También seria inteligente traer su propia bolsa de compras o un pequeño carrito de ruedas así como algunas bolsas de plástico extras, para facilitarle sus compras y pueda regresar a casa con toda la comida perfectamente empacada.

El Mercado Central se encuentra a unas pocas cuadras arriba de la Costera Miguel Alemán, en la calle de Diego Hurtado de Mendoza, esquina con Avenida Constituyentes, justo pasando donde empieza la Avenida Cuauhtémoc. Por lo menos por su primera visita debe realizarla en taxi para que tenga una idea cuanto tiempo le tomaría ir caminando o en autobús. Es bien probable que el chofer del taxi le querrá convencer de ir a otro lado como al Mercado Parazal (también conocido como Tepito), pero no lo haga. De verdad, pasar una mañana de compras en El Mercado Central es una experiencia que no se debe perder.

La parte principal del Mercado Central es un edificio permanente. Toda clase de ingredientes frescos para cocinar los encontrará aquí y los precisos son considerablemente mas bajos que en los supermercados locales. En su lista de compras puede incluir, quesos especialmente frescos, y todo tipo de lácteos, frutas y verduras, toda clase de carnes (res, puerco, cordero, cabra), pollo y otro tipo de aves de corral, pescados y mariscos. El mercado tiene puestos también que le ofrecen todo tipo de especias, condimentos y otros artículos de tipo imperecedero, como miel. Al igual que la mayoría de los mercados del tipo, los vendedores siempre tienen cuidado en la frescura y sanidad de los productos. Como los tablajeros le cortan el pollo, pescado y carne en su presencia, según haya sido su solicitud, puede resultar muy poco atractivo para aquellos que no están acostumbrados a ello.

Acapulco tiene un par de marcados mas de este tipo, pero mas pequeños, y menos accesibles para que los turistas puedan acceder a ellos, estando bastante lejos de la Costera.

Otros Mercados de Mariscos

En Caleta y Caletilla dos tradicionales playas que se encuentran en la parte tradicional de Acapulco, se encuentran varios pequeños locales en el que se ofrece pescado fresco, camarones, cangrejo, y conchas. Eventualmente puede encontrar pescados y mariscos a muy buenos precios, aun recién pescados y comprarlos directamente a los pescadores. Adquirir toda "la presa del día" es realmente divertido, y el proceso del "regateo" (pedir que le hagan un mejor precio) es un momento memorable que jamás podrá olvidar. Los precios son en verdad baratos si los compara con los que le ofrecen los supermercados locales: Al igual que en el Mercado Central, ésta tendrá que ser una actividad de muy temprano por la mañana. Es ideal ir un día antes a tomar un trago en su palapa favorita de la playa (pequeños restaurantes de mariscos) y preguntar cual es el lugar mejor y mas cercano donde se encuentra el pescado recién sacado del mar y a que hora. Nunca podrá comprar pescados y mariscos mas frescos que de esta forma. Si esta experiencia es nueva para usted, y no tiene la técnica de cocinar el pescado o mariscos, pregunte al chef de cualquier restaurante cercano y seguramente él no tendrá ninguna objeción en decirle como. Si se maree fácilmente, tal vez sería mejor entrar en tal tipo de plática.