Skip to Content

La Zona Dorada

No hay votos todavía

La “Zona Dorada” es la principal zona turística de Acapulco; cubierta de altos hoteles, bares, restaurantes y tiendas para los turistas.

Golden Zone Acapulco

La Zona Dorada más o menos empieza en la esquina del Parque Papagayo. El Hotel Avalon Excalibur se encuentra ahí mismo. Y termina en la Base Naval, en donde está el Gran Hotel Acapulco (antes Hotel Hyatt Regency). Dirigiéndose hacia el oeste sobre la Costera desde el Avalon (con la bahía hacia tu izquierda), irás hacia la zona tradicional del viejo Acapulco. Ahí encontrarás el Zócalo, La Quebrada, Playa Caleta y varios mercados al aire libre. En el lado opuesto, dirigiéndote hacia el este, desde el Gran Hotel Acapulco (con la bahía hacia tu derecha) irás hacia arriba sobre la Carretera Escénica, dirigiéndote hacia Punta Diamante y Puerto Marqués, de donde Acapulco continua expandiéndose hacia la costa sureste. El viaje sobre la Escénica te dejará sin aliento, tanto por su belleza como por sus curvas.

La Zona Dorada no es la parte vieja de la ciudad. Antes de 1950, el terreno rocoso dificultaba el ir por tierra del área del Parque Papagayo hacia el este de la bahía. Después, con el apoyo y la asistencia alentadora del gobierno federal, Acapulco recuperó toda la sección de la zona este de la bahía y abrió la avenida de la costera. El resultado fue el enorme boom económico. La prosperidad de la post-guerra en Estados Unidos y México, combinado con los avances en transportación y las comunicaciones, permitieron la “democratización del turismo”, esto es la apertura de resorts en Acapulco al turismo de la clase media de todo el mundo, quienes de repente tuvieron el dinero y el tiempo para poder venir. Estas influencias han hecho de la Zona Dorada lo que es hoy en día; un monumento al tiempo libre, que representa todo lo que es a la vez glorioso y lamentable acerca del impacto del turismo sobre la cultura local.

Si estás en medio de ella, o de la costa en un bote, o mirando hacia abajo desde un avión, o simplemente viendo fotos en línea, te sorprenderás del panorama de la Zona Dorada de Acapulco. Esta escena es una de las más impresionantes de nuestro hemisferio, y se compara bien con el horizonte de Nueva York, la Bahía de San Francisco y la vista desde el Corcovado en Rio de Janeiro.

Boletín informativo Real Acapulco