Skip to Content

Grutas de Cacahuamilpa

Su voto: Ninguno Promedio: 10 (3 votos)

El Parque Nacional de Cacahuamilpa es una red de cavernas espectaculares ubicadas en la Sierra Madre del Sur, cerca de Taxco. Se dice que es la red cavernosa conocida más grande del mundo, y sin duda alguna es la más famosa de México. Si se encuentra en Acapulco y planea ir de excursión a Taxco, podría quedarse a dormir y ver las cavernas al día siguiente. El recorrido desde Taxco dura unos 45 minutos. (El parque está a 52 km de Taxco en la ruta estatal 166, lo que lo coloca a unos 220 km de Acapulco y 81 km de Cuernavaca.) Autobuses, taxis y colectivos (en realidad microbuses) así como las excursiones especiales le llevarán y lo regresarán a Taxco. Pregunte en la recepción de su hotel exactamente dónde tomar el transporte.

Estas cavernas se crearon cuando la roca caliza se depositó sobre la tierra debido a un océano primordial que cubrió el territorio hace millones de años. El agua, que al principio goteó y después fluyó, creó los salones abovedados de las cavernas y las coloridas y majestuosas estalactitas y estalagmitas que adornan las cámaras y el sendero que las recorre. Durante siglos fueron habitadas por tribus chontales y olmecas, quienes encontraron que les proporcionaban refugio y protección, así como un escenario adecuado para sus ceremonias religiosas.

Nadie sabe realmente hasta dónde llegan las cavernas. Al público se le permite explorar poco más de los dos primeros kilómetros que están bien iluminados y son fáciles de transitar. Los espeleólogos han abierto un total 10 kilómetros, pero todavía no han llegado al final. El techo varía de 10 a 30 metros en la parte abierta al público. Existen 90 cámaras, algunas de las cuales tienen iluminación natural. Algunas de las formaciones se parecen a rostros o figuras, otra, a una catedral. Todas ellas muestran el esplendor de las esculturas en piedra caliza llevadas a cabo por el proceso natural de la erosión del agua durante milenios. Sin importar cómo esté afuera el clima, las cavernas permanecen a una temperatura fresca constante. El aire es húmedo, pero las cavernas en sí son secas.

Las cavernas han sido un parque protegido desde 1936. Los recorridos duran dos horas y salen frecuentemente de la entrada al museo, de 10:00 am a 5:00 pm. Un boleto completo cuesta $65 pesos, con descuentos para niños, estudiantes y personas de la tercera edad. Estrella Blanca ofrece el transporte (desde la terminal de Taxco) o también los autobuses urbanos que son más frecuentes y cada viaje cuesta $20. También hay una tienda de regalos y una cafetería en el área del museo, así como espacio para que los niños jueguen y las familias hagan un día de campo.

El sitio oficial del parque es http://cacahuamilpa.conanp.gob.mx.

Ubicación
Javascript is required to view this map.

Boletín informativo Real Acapulco