Skip to Content

Ecoturismo y Delicias Naturales

No hay votos todavía

La Sociedad International de Ecoturismo (ISE por sus siglas en inglés) define ecoturismo como “viajes responsables a áreas naturales, [viajes] que conservan el medio ambiente y mejoran el estilo de vida y bienestar de los nativos.” En sus orígenes, sin embargo, el ecoturismo no es más que nuestro deseo, como seres de la era del mundo de lo artificial o sintético, de salir y ver cómo es la naturaleza realmente y, por supuesto con el objetivo previamente definido de conservarla.

Los principios del ecoturismo incluyen el disfrute del medioambiente natural, minimizando el impacto que el turista generalmente ocasiona; esto se logra siendo un administrador responsable de la Tierra y siendo respetuoso de los habitantes locales. Y por último, implica también evitar pisotear las plantas y arrojar basura (a pesar de que a los lugareños y otros turistas no les importe arrojar basura en las calles a diestra y siniestra).

Acapulco es un gran lugar para disfrutar la belleza del trópico. La lista de lugares a los cuales podrá acudir para relajarse de la mano de la creación no tiene límite práctico. La Flora y Fauna exótica puede encontrarse fácilmente entre las muchas selvas, montañas, lagos y playas vírgenes con las que cuenta Acapulco.

He aquí algunas buenas opciones, pero, si se es creativo, le sugerimos rentar un automóvil y conducir hasta donde el pavimento se convierta en caminos de terracería y los zapatos y las sandalias sean opcionales.

Barra de Coyuca

Barra de Coyuca & La Laguna de Coyuca

La Laguna de Coyuca es un lago de agua fresca cercano a Pie de la Cuesta y al pequeño pueblo de Embarcadero, aproximadamente a 10 km al Norte de Acapulco, a lo largo de la costa. La Laguna de Coyuca es un cuerpo de agua dulce bastante extenso, cerca de 16 km de largo y casi 8 km de ancho. La profundidad máxima es de 7m. El agua es clara. Es un buen lugar para practicar la pesca o la navegación. El róbalo y otra docena de especies de pescado tienen su hábitat en este lugar. Los fanáticos del pescado encontrarán también camarones de agua dulce, conocidos como acamayas, y cangrejos. Los botes motorizados están permitidos, por lo que el esquí acuático es posible. Hay un santuario de aves alrededor de la Laguna de Coyuca y en las cuatro islas que se encuentran en medio del lago: Presidio, Montosa, Pío Quinto y Pájaros. Garzas blancas y negras, pelícanos, patos, cigüeñas y muchas otras especies acuáticas pueden ser fotografiados. Hay giras en bote con el fin de proporcionarle una mejor y más cercana vista de estas bellezas. Este punto de naturaleza exótica sirvió de locación a películas como Tarzan y Rambo, pues la Laguna de Coyuca es la idea que todos tienen de lo como una jungla tropical debiera verse. En los restaurantes de la cercanía podrá refrescarse o degustar mariscos frescos.

Laguna Tres Palos

Desde lo alto de Las Brisas, sobre la carretera Escénica que se alza por encima de Acapulco en el lado Este, uno puede mirar Puerto Marqués (un brazo pequeño y tranquilo del océano) hacia Playa Revolcadero, una playa frecuentemente turbulenta donde las olas puedes ser realmente fuertes. Un poco más allá yace el aeropuerto internacional. Hacia su izquierda, extendiéndose a lo largo y hacia afuera del punto de tierra donde el aeropuerto esta construido, se encuentra la Laguna de Tres Palos. Es una laguna grande natural de agua dulce que es el hogar de gran variedad de especies diferentes de vegetación, aves y mamíferos. Este cuerpo natural de agua es tan grande y ancho que frecuentemente se confunde con un brazo del mar. Puede explorar la Laguna de Tres Palos ya sea en bote o en moto acuática. Como el agua fluye a través de la laguna y rumbo al océano, ha construido pequeños canales en la vegetación. Ahí, un visitante sigiloso podrá observar la vida salvaje más de cerca. Un par de buenos restaurantes se encuentran en servicio en la ribera de la laguna, con renta de botes y lugares donde los niños puedan recrearse. Existe un movimiento nacional para proteger la Laguna de Tres Palos de mayor contaminación y para crear una reserva natural. Sin embargo, esta área no ha sido aún declarada como parque o reserva ecológica.

Barra Vieja

Barra vieja es una playa alargada, arenosa al este de Acapulco, cerca de 32 km después del aeropuerto. Se parece al Acapulco del los años 50s o anteriores. Debido a su relativa lejanía, atrae muy pocos amantes de la fiesta o "spring breakers". Los visitantes son principalmente parejas y familias. A lo largo de la avenida costera encontrará señalizaciones a restaurantes o a “clubes de playa”, usualmente a unos pocos metros sobre un camino de terracería hacía el océano. Barra vieja tiene muchos de esos lugares. Podría ver personas esperando sobre la carretera principal, tratando de convencer a los carros que pasan de entrar en sus establecimientos. Una buena idea es hacer algunas indagaciones y revisar los lugares antes de entrar, particularmente si nadie del grupo habla español. Algunos lugares en el camino hacia el pueblo son excelentes, y encontrará más una vez que llegue a él. Si se pasa y llega hasta la laguna solo de vuelta en U y regrese.

Los restaurantes y “clubes de playa” tienen un formato familiar. Una vez que se detenga, habrá mucho lugar donde estacionarse. Luego, más cerca del océano, llegará al restaurante y al bar principal, usualmente debajo de un techo de lámina o debajo de una enorme palapa de palma. Junto podría haber una moderna alberca con lugar para darse un “regaderazo” y cambiarse de ropa. Más allá de la alberca, más cerca del mar, encontrará palapas o cabañas para colgar una hamaca. Puede escoger donde se quiere quedar: el restaurante, la alberca o la playa. Muchos prefieren la playa por la vista y la oportunidad de dar un paseo de ida y vuelta o nadar en la playa bajo el sol y ser acariciado por las olas. Los restauranteros le servirán donde usted desee ya sea en la playa o a la orilla de la alberca. Los menús están llenos, por supuesto, de mariscos preparados de muchas formas distintas, así como de refrigerios y bebidas. Las playas están casi desiertas comparadas con Acapulco, y hay también muy pocos vendedores. Un campo cercano es criadero de tortugas con el fin de ayudar a preservar estas especies en peligro. Esto puede ser una parada obligada, algo que vale la pena verse y que no pueden dejar de visitar, especialmente los niños. Durante ciertas estaciones del año (alrededor de las 5:30 pm) las crías son llevadas a la playa y liberadas. Los visitantes pueden efectuar una salida en vehículos todo-terreno de cuatro llantas (ATVs por sus siglas en inglés), montar a caballo y recorrer la playa y sus alrededores, o tirarse sobre la arena y tomar un baño de sol. Pruebe un masaje en la playa u ordene un "six" de cervezas y deléitese con la puesta del sol.

Parque Nacional El Veladero

El Parque Nacional El Veladero es una extensa reserva ecológica en las zonas altas por encima del anfiteatro geológico que forma la Bahía de Acapulco y protege la cuenca de Acapulco. El parque, establecido por ley en 1980, extiende por cerca de 3,200 hectáreas a lo largo del sistema de alta presión El Veladero. Durante la guerra de Independencia de México, El Veladero fue un punto de ataque estratégico y de defensa de Acapulco. Sirvió como punto de observación, puesto de avanzada y lugar de suministro de las tropas insurgentes bajo el General José María Morelos y Pavón y para las fuerzas españolas bajo el mando de José Gabriel de Armijo. Actualmente, la mayor parte del parque está cubierto de vegetación selvática siempre verde y de árboles de hoja caduca. Hay en abundancia, águilas marinas, pájaros cantores y varias especies de aves más, así como también mamíferos, reptiles (incluyendo la constrictor e iguanas) e insectos de todos tipos.

El Parque Nacional El Veladero es un grandioso lugar para escalar y montar a caballo. Un destino popular es Palma Sola, un conglomerado de rocas que contiene numerosas pinturas rupestres realizadas por los Yopes, habitantes del área entre los años 200 a.c. y 600 d.c. Estas simples esculturas están hechas en 18 rocas masivas de 1 a 8 metros de ancho por 1 a 4 metros de alto. Están esparcidas en alrededor de 4 hectáreas de un área recientemente equipada con caminos y escalones que lo hacen más accesible. Los glifos representan seres humanos, animales y figuras geométricas, cada uno tallado a varios milímetros dentro la superficie de la roca. Otro destino excelente es la cima del sistema de presión El Voladero, desde dónde se puede ver de Este a Oeste y hacia abajo la bahía alrededor de Acapulco en toda su extensión. Cerca de 700 personas, principalmente personas indígenas, aún viven en las inmediaciones del parque. La mejor manera de llegar es en taxi o en carro. El estacionamiento es bastante amplio. Si llega en taxi, arregle con el taxista que lo recoja a determinada hora pues no hay sitio de taxis en el parque. Calle Independencia s/n (Alrededores de Acapulco). Abierto durante horas hábiles.

Jardín Botánico

El Jardín Botánico de Acapulco, se localiza en el Heroico Colegio Militar (Cerca de la Universidad de Loyola del Pacífico), tiene un gran y agradable terreno y jardines.

Senderismo en la Isla de la Roqueta

Esta es una fantástica opción para los ecoturistas. Vea nuestra página en el apartado Isla de la Roqueta dentro de la sección Atracciones para mayor información.

Laguna de Puerto Marqués

Una tercera laguna recomendable es la Laguna Puerto Marqués, también conocida como laguna negra, debido a que el agua parece tinta, coloración que obtiene por las raíces negras de los manglares. Sus canales conectan con Playa Revolcadero.

Boletín informativo Real Acapulco