Skip to Content

Acontecimientos, Fiestas y Eventos

Su voto: Ninguno Promedio: 8.7 (7 votos)

Acapulco celebra cada vez que puede. La ciudad siempre se llena para las festividades y los fines de semana largos durante todo el año. Algunos eventos, como Halloween y Spring Break, no son originados por la cultura local, pero han llegado de afuera, con los turistas y vacacionistas que llegan a divertirse a lo grande. Otros tienen tradiciones, principalmente celebraciones religiosas dentro del calendario de la Iglesia Católica Romana. Muchas de las festividades “oficiales” desencadenan un día libre a los trabajadores (o paga doble si es que tienen que trabajar). Aunque tienen días específicos, en su mayoría son en un lunes (tal como el tercer lunes de marzo por el Nacimiento de Benito Juárez). Las festividades establecidas no siempre son en lunes; esta regla se aplica en caso de caer en sábado, entonces se da libre el viernes, y si cae en domingo, se da libre el lunes. Este tipo de festividad crea muchos “puentes” y los turistas van a Acapulco a sus soleadas playas. Una tercera categoría, “las festividades civiles” son días de cierta importancia, pero no son oficiales.

Navidad y Año Nuevo

Acapulco Fireworks

Como en todas partes en México, los locales celebran la Navidad en la noche, el 24 de diciembre, cuando la familia y las amistades intercambian regalos. El día previo, el 23 de diciembre, es probablemente el día más ocupado para las compras en todo el año. La semana entre Navidad y Año Nuevo es probablemente la semana de mayor ocupación turística en Acapulco. Las tarifas de los hoteles, condominios y villas se encuentran en el más alto nivel, y las playas se llenan de viajeros de todo el mundo, buscando un respiro del invierno en las arenas tropicales de la bahía.

Doce días después de la Navidad, con la llegada de la Epifanía el 6 de enero, la gente local a menudo comparten entre amigos y familiares la “rosca” acompañada de chocolate caliente o atole -- una tradición siempre divertida para todos. Este día también llamado Día de Reyes, cuando por generaciones, fue la tradición navideña de dar y recibir regalos. Aun ahora, los padres les dan regalos a los niños como si vinieran de los “Reyes Magos” Los amigos algunas veces también intercambian regalos.

Semana Santa y Spring Break

Semana Santa, la semana anterior a la Pascua, es probable que sea la segunda semana de mayor ocupación turística en Acapulco, como los niños no tienen clases, y toda la familia se toma una semana para ir a la costa. Hoteles y condominios por lo general están totalmente ocupados, con tarifas altas. La Semana después de Pascua, aun se encuentra todo ocupado, pero no con la misma actividad. La Pascua cae en diferente fecha cada año, siendo el domingo después de la primera luna llena que sigue al equinoccio de primavera.

El Spring Break difícilmente es un día de asueto oficial, pero es cuando Acapulco se ve diferente. Mientras las escuelas y las universidades en México tienen su Spring Break de Semana Santa, las universidades de Canadá y de Estados Unidos tienen diferentes itinerarios escolares. Los estudiantes universitarios disfrutan mucho, yendo a Acapulco en su semana (o dos) de vacaciones de primavera. Esto puede ser entre finales de febrero y mediados de abril. La mayoría de los comerciantes de Acapulco se alegran de la llegada de todos estos jóvenes, y se planean eventos especiales en todos los principales escenarios de Spring Break, desde el Emporio en la Diana, pasando la Condesa, al Copacabana, cerca del Centro de Convenciones.

Fiestas Nacionales (día libre)

El primer lunes de febrero se celebra el Día de la Constitución (tradicionalmente el 5 de febrero). Este crea un agradable fin de semana de tres días para la gente que desea venir a Acapulco por unas cortas vacaciones.

Fiestas Civiles (no día libre)

Celebraciones Más Religiosas

San Judas

Boletín informativo Real Acapulco