Skip to Content

Zihuatanejo e Ixtapa

No hay votos todavía
12 Julio, 2010
Zihuatanejo

Zihuatanejo y su vecino, el moderno complejo turístico de Ixtapa, que está a unos cuatro kilómetros (un par de millas) al norte, son destinos turísticos de la costa del Pacífico mexicano ubicados a unas 150 millas (240 km) al noroeste de Acapulco. Zihuatanejo es la cuarta ciudad más grande del estado de Guerrero, con aproximadamente 65,000 habitantes permanentes. Cada área tiene extensiones de varios(as) kilómetros/millas de playas arenosas en las bahías circundantes. Algunos dicen que Zihuatanejo es un “Acapulco chiquito”, pues es una ciudad antigua que le da la bienvenida a los turistas, mientras que Ixtapa es un “Cancún chiquito” en el que se ha construido un planeado complejo turístico.

El nombre de Zihuatanejo es una versión moderna de “Ciguatanejo,” la versión en español del nombre en náhuatl “Cihuatlán.” En náhuatl este nombre significa “el lugar de las mujeres”, se supone que debido a que la sociedad y cultura precolombinas eran matriarcales. De acuerdo con una antigua leyenda, un gran líder llamado Caltzontzin construyó una escollera con rocas en la zona de las playas de Zihuatanejo, creando así aguas tranquilas en las cuales mujeres y niños podían bañarse, sin preocuparse por las corrientes y la peligrosa vida marina. De hecho, este puerto natural probablemente fue creado durante siglos por el mismo mar. El lugar se llama “Playa las Gatas” (se conoce como gatas a los tiburones nodriza) porque estos inofensivos y bigotudos tiburones eran muy abundantes en la zona antes de que los seres humanos se apoderaran de ella. Algunos conquistadores españoles pensaron que Cihautlán era una tierra de hermosas mujeres y muchos tesoros, tal vez otro nombre para las perdidas Siete Ciudades de Cíbola. De hecho, los conquistadores llegaron un poco temprano: las hermosas mujeres y los tesoros no aparecieron hasta que llegó la era moderna del turismo, a finales del siglo XX.

Cómo llegar a Zihuatanejo-Ixtapa

El aeropuerto de Zihuatanejo es atendido por aerolíneas nacionales e internacionales. La mayoría son conexiones hacia la ciudad de México, pero otras provienen de E.U.A. y Canadá, así como de otros lugares como Acapulco y Guadalajara. Estos últimos son más bien como vuelos frecuentes. Son bastantes los vuelos que aterrizan en Zihuatanejo-Ixtapa, que son parte de Apple Vacations, Funjet Vacations, Ryan International y otros más. La mayoría de los turistas mexicanos llegan a Zihuatanejo en auto o autobús. La autopista federal 200 pasa por Zihuatanejo, proviene de Acapulco, al sur, y llega hasta Michoacán y Jalisco, en el norte. Existe un camino más directo desde la ciudad de México, aunque algunos tramos son bastante estrechos y con muchas curvas. Las principales líneas de autobuses atienden a este destino con varias corridas al día. Costa Line, Turistar/Futura (Estrella Blanca) y Estrella de Oro están entre ellas.

Zihuatanejo



Zihuatanejo

Hasta aproximadamente 1975, Zihuatanejo fue un pequeño poblado que se mantenía con la pesca y hospedando a turistas ocasionales que buscaban un lugar remoto dónde ocultarse. Hoy en día, la pesca sigue siendo importante para el lugar, pero la pesca deportiva se ha convertido en algo que significa mucho más para la economía local, pues visitantes de todas partes llegan en busca del pez espada, el pez vela y otros trofeos. Otro tipo de visitantes son los “cruceristas”, quienes viven en los cruceros, viajan de un lugar a otro y que se quedan por períodos cortos en distintos lugares. Muchos se deleitan con pasar los meses de invierno en las tranquilas aguas de la bahía de Zihuatanejo, disfrutando del sol tropical a todo lo que da. El antiguo centro de Zihuatanejo podría parecer poco elegante en comparación con los sitios de playa, pues es la parte del poblado que no ha sido reconstruida. Todavía es muy tradicional tanto en su arreglo como en términos de todas las cosas que pueden comprarse ahí.

Playas de Zihuatanejo

La bahía de Zihuatanejo es un puerto natural grande y elíptico de unas 9 km (5.5 millas) de ancho. La playa principal del pueblo se llama, para no devanarse los sesos, “Playa Principal” y se encuentra en el extremo norte de la bahía. Aquí es donde los pescadores atracan y a donde vuelven con su pesca para venderla en los mercados de la localidad. El constante esfuerzo de arreglar las redes y las embarcaciones de pesca se lleva a cabo aquí, lo que hace de la Playa Principal un lugar muy ajetreado. El “Paseo del Pescador” conecta a los muelles del pueblo con el museo de arqueología, que está a unos 400 metros (un cuarto de milla) de distancia. Este paso para peatones conduce a diversas tiendas, bares y puestos al aire libre que venden artesanías, alimentos y baratijas de todo tipo. La plaza del pueblo o Zócalo tiene vista a la playa pasando este paseo.

Zihuatanejo & Ixtapa Beaches

La “Playa la Madera” está junto a la Playa Principal de este a sur. Es una pequeña playa con una orilla arenosa y puede llegarse ahí desde las rocas de la Playa Principal o directamente desde la calle. Las olas son tranquilas, justamente lo adecuado para las familias. En la playa hay un par de restaurantes y hoteles o justo arriba y atrás de la colina. Su nombre obedece a que se embarcaban los galeones ahí atracados con madera talada en los bosques de la montaña. La “Playa la Ropa” es una playa ancha y arenosa en el costado este de la bahía, es tal vez la playa más hermosa de toda esta área. Su fondo arenoso y sus suaves corrientes hacen de esta playa un lugar ideal para nadar. Al igual que Playa la Madera, Playa la Ropa tiene muchos restaurantes de pescados y mariscos y más de un par de hoteles. Es una playa idónea para realizar todos los deportes acuáticos (como la banana o las motos acuáticas). Toma su nombre del naufragio de un galeón en el que las ropas se esparcieron por la orilla.

La “Playa las Gatas” es una playa pequeña y tranquila, llamada así porque alguna vez fue el paraíso de los tiburones nodriza (llamados “gatas” por sus bigotes). En el lado sur de la bahía existe una pequeña cueva natural que es excelente para nadar y esnorquelear. Hay varios restaurantes y bares que se encuentran en palapas. Ofrecen pescados, mariscos y bebidas así como también sombrillas, sillas y camastros. Un taxi acuático presta sus servicios entre Playa las Gatas y el muelle del centro. “Playa Larga” está fuera de la bahía en mar abierto. Esta playa tiene un nombre apropiado, es ancha y bastante larga (12 km ó 7 millas y ½), con un fondo arenoso, así que es muy buena para nadar. Mucha gente disfruta de trotar y pasear montada a caballo por esta playa. En el extremo más lejano de esta playa hay un pueblo de pescadores, Barra del Potosí. Más allá de este pequeño pueblo está Playa Blanca. Aquí uno puede encontrar una gran laguna de manglar que vacía sus aguas en el mar. La Barra del Potosí ofrece muchos restaurantes de pescados y mariscos que están al aire libre y cuentan con enramada, además de muchas bebidas y una hamaca para tomar una siesta.

Ixtapa





Ixtapa

Ixtapa es un lugar, no una ciudad. FONATUR, una instancia del gobierno federal mexicano dedicada a promover el turismo, planeó este destino turístico y lo construyó durante varios años. FONATUR también maneja el área, incluyendo la supervisión del desarrollo de la tierra y las ventas de bienes raíces, así como la construcción de la infraestructura (como carreteras, calles y muelles) y el suministro de servicios públicos. Ixtapa está más arriba sobre el camino que bordea el mar a unos 6.4 km (cuatro millas) de Zihuatanejo. Desde el mar, es una bahía más al norte de la de Zihuatanejo. Ixtapa ofrece al visitante algunas boutiques y tiendas muy exclusivas en modernos centros comerciales. Varios edificios altos de condominios enmarcan la playa, junto con muchos hoteles lujosos. En la mayoría de los hoteles y en varios de los condominios el visitante puede adquirir un tiempo compartido. El espacio restante lo ocupan muchos bares y restaurantes a la orilla del mar, así como algunos centros nocturnos. Ixtapa también cuenta con una marina grande y bien equipada. Después de las construcciones de playa y cruzando la avenida costera, hay tranquilos vecindarios en los que los residentes permanentes han establecido sus hogares. Aquí se puede encontrar hospedaje tipo bed & breakfast (cama y desayuno) así como hoteles más pequeños. Ixtapa tiene dos campos de golf de 18 hoyos muy reconocidos y también muchísimas opciones para deportes de raqueta. Además, los turistas pueden pasársela practicando deportes acuáticos en la había: navegación en embarcaciones de vela, esquí, parasailing ([N. de la T.] esquí acuático con paracaídas) y conduciendo motos acuáticas. También pueden sumergirse en las profundas aguas o salir a pescar. A quienes les gustan las aventuras pueden ir de excursión a Troncones, un pequeño pueblo de pescadores a unos 55 km (30 millas) al norte de Ixtapa. Este lugar ha sido un popular destino de ecoturismo durante más de una década. Actualmente muestra algunos signos de desarrollo, como hoteles pequeños y restaurantes de pescados y mariscos, pero sus playas y áreas costeras continúan en su estado natural. Todavía no ha cambiado dramáticamente el hábitat natural de Troncones en comparación con lo que era hace siglos.

Ixtapa Beaches

El Palmar es el nombre de la playa principal de Ixtapa. Mide aproximadamente 2.5 km (1.5 millas) de larga y es muy suave, arenosa y perfecta para caminar por ella. La mayoría de los hoteles con vista al mar de Ixtapa están en El Palmar, así que es sinónimo de “Zona Hotelera”. La bahía de Ixtapa no es cerrada, es más bien de forma ondulada en la orilla, de cara al mar abierto del Pacífico. Como resultado, esta playa tiene olas bien formadas y puede ser excelente para practicar surf. Es posible que sea demasiado fuerte para los niños pequeños. Conforme se camina hacia el sur, hacia Zihuatanejo, las aguas se vuelven un poco más tranquilas debido a las grandes rocas y una cadena montañosa que baja hacia el mar para proteger una parte de la playa. El Palmar es buena para ver gente, dado que cada hotel saca sus sombrillas y tumbonas y el personal sirve tragos y alimentos mientras que otros miembros del personal organizan actividades para sus huéspedes. Las porciones de tierra que separan cada hotel se han dejado al natural, obedeciendo el plan maestro para Ixtapa. La playa a lo largo de la zona hotelera también proporciona vistas perfectas sin obstáculos de preciosas puestas del sol en el horizonte del Pacífico. Frente a la costa se encuentran dos pequeñas formaciones rocosas llamadas “Los Morros”.

En Playa Quieta se encuentra una segunda zona hotelera, justo más arriba de la playa, norte y oeste, de El Palmar. Al igual que su vecina, Playa Quieta es suave y arenosa. La marea está bastante tranquila y por lo tanto, atrae a quienes navegan en kayak, esnorquelean, nadan y practican el windsurf. Hay tres hoteles a la orilla de esta playa, que está a solo unos minutos en auto de El Palmar.

Al noroeste de Playa Quieta está Playa Linda, una playa muy tranquila con arena fina y blanca. Desde esta playa puede tomar un taxi acuático para cruzar a Isla Ixtapa, que se encuentra frente a la orilla. Hay caballos para montar, se puede visitar un cocotal y atravesar una jungla tropical. También por Playa Linda hay una pequeña laguna de mangle local, conocida como “El Cocodrilario”.

Isla Ixtapa

Tomando una pequeña embarcación en Playa Linda, en unos 10 minutos estará en Isla Ixtapa. La isla es natural, cubierta con la vegetación típica del lugar. Aquí se pueden encontrar cuatro pequeñas y aisladas playas. Se ofrece el servicio de comidas y bebidas, así como de practicar buceo, esnórquel y deportes motorizados. La playa principal se llama Cuachalalate. Varadero y Coral son más pequeñas y también cuentan con restaurantes. Desde la playa Varadero puede verse la puesta del sol. Las aguas de la playa Coral son realmente claras, ideales para esnorquelear. La playa Cary es la más apartada y remota de las cuatro. Ponga atención en la hora. El último viaje de regreso a tierra firme es a las 5:00 pm.

Actividades

Zihuatanejo Fishing

Zihuatanejo e Ixtapa ofrecen muchas emociones a todos aquellos quienes buscan más que asolearse. Naturalmente, todos los deportes acuáticos pueden llevarse a cabo: buceo, esnorqueleo, pesca deportiva, windsurf, body surf, surf, navegación, esquí acuático, motos acuáticas, disponibles todos para los turistas que están de visita. Además, es divertido salir a pasear por los alrededores del mar a pie o a caballo, así como los recorridos turísticos. Agreguémosle también golf y tenis, así como ir de compras, degustar los deliciosos platillos y bebidas… actividades con las que se puede tener un día lleno de diversión. Tanto Zihuatanejo como Ixtapa ofrecen también diversión para después de que se ha puesto el sol.

Los recorridos guiados por uno mismo son muy populares, uno de ellos es a El Faro en la Playa las Gatas. Camine hacia el extremo de la playa Las Gatas, donde se encuentra el Club de Playa. Hay un sendero de baldosas que conduce hacia el faro. Si no lo ve de inmediato, cualquiera que trabaje ahí le puede indicar cómo llegar. El recorrido caminando es de unos 15 minutos, en su mayoría de subida. La vista desde los acantilados hacia el mar es magnífica. Se dará una buena idea de las diferentes islas que hay en esta parte de la costa: desde los Morros de Potosí en el sur, frente a Playa Blanca, hasta las islas frente a la Isla Ixtapa, hacia el norte. Enfrente verá La Piedra Solitaria, que se encuentra a aproximadamente 800 m (media milla) de la bahía de Zihuatanejo. Es una isla diminuta con un faro que puede verse después de la puesta del sol.

Algunos visitantes disfrutan de una excursión a Petatlán, un centro de ganadería y cultura muy antiguo y tradicional sobre el camino costero que lleva a Acapulco. Es un viaje en auto de unos 40 minutos. También hay autobuses con ese destino. Los lugares importantes incluyen una exquisita iglesia y frente a ella un mercado de oro abierto. Los turistas podrán ver muchos vestigios del pasado colonial de Petatlán. En las cercanías pueden encontrarse muchos sitios arqueológicos, y sus reliquias están en exhibición por todo el poblado. Si se encuentra en este sitio durante la Semana Santa (la semana antes de Pascua), realmente vale la pena hacer un esfuerzo especial por visitar Petatlán por su famosa “Feria de Semana Santa”, un gran mercado al aire libre que durante la Semana Santa tiene todo tipo de arte, artesanía, alimentos, así como prendas de vestir en exhibición y para su venta. El autobús de Petatlán (Ómnibus de Petatlán) sale de Zihuatanejo de una parada detrás del restaurante la Jaiba Feliz en la calle Benito Juárez. Necesita pedir que lo bajen en la calle que va al Zócalo. Está a unas cuatro o cinco cuadras del centro de la población. Recuerde dónde se bajó pues es ahí donde el autobús se detendrá para recogerlo.

Si decide aventurarse hacia el sur, a La Barra de Potosí, a cierta distancia de Playa Blanca, siga la carretera costera (Federal 200) durante unos 25 minutos hacia Los Achotes. Es un diminuto poblado sobre la carretera. Vire a la derecha en el letrero de Laguna de Potosí (justo pasando el puente) y después a la izquierda en la orilla del mar. Habrá llegado cuando se acabe el camino. Aquí hay varios restaurantes de pescados y mariscos verdaderamente maravillosos y una playa tranquila y apacible. Cuenta con recorridos en lancha por el estuario de la laguna y podrá ver una gran variedad de especies tropicales salvajes, particularmente aves como garzas, espátulas y pelícanos blancos (que son extremadamente raros). A menudo pueden avistarse también pequeños mamíferos y los reptiles de tamaño mediano (como los cocodrilos). Este recorrido será especialmente importante para ecologistas y fotógrafos.

Opciones para ir de compras

Zihuatanejo e Ixtapa presentan un amplio rango de opciones de compras para aquellos que disfrutan de las tiendas cuando están de vacaciones. Ambos lugares tienen mercados al aire libre de arte popular, artesanías tradicionales y recuerdos. En Zihuatanejo se encuentra en la Calle Cinco de Mayo por la iglesia. En Ixtapa está en el extremo sureste de la principal zona hotelera. Cada uno tiene tal vez unos 200 ó más puestos de cerámica, tapetes, artículos de piel, tapices, máscaras, tallas en madera, piedra o metales y muchos otros recuerdos. El Mercado Central de Zihuatanejo es enorme. Aquí, durante las primeras horas del día, se pueden comprar frutas, verduras, pescados y mariscos frescos, especias y todo lo necesario para cocinar. Después, en el centro de Zihuatanejo y en el área poblada de Ixtapa pueden encontrarse centros comerciales, incluyendo boutiques con moda tropical y lo último en prendas informales y deportivas. También se pueden encontrar muebles y arte local más exclusivo. Además, en varias tiendas se vende joyería fina de plata, vajillas y artículos para el hogar, creados por los renombrados orfebres de Taxco.

Vida Nocturna

Ixtapa-Zihuatanejo es más un destino turístico que un lugar para irse de fiesta. Sin embargo, los centros nocturnos del lugar ofrecen una gran variedad de opciones de diversión para después del anochecer. Zihuatanejo tiene varias opciones de bares pequeños, acogedores y tranquilos en los cuales fácilmente se puede entablar una conversación relajada. Otros son más como lounges con DJs, baile y espacios abiertos con una vista espectacular. Una tercera posibilidad se refiere a los bares románticos en los que hay música más tranquila. A menudo un cantante en vivo entretendrá con baladas, trova y boleros. Puede ir a un “canta-bar” (karaoke) si es de su gusto, o buscar los ritmos latinos de la salsa, el merengue y otros bailes. En Ixtapa puede encontrar bares “after-hours” y las alegres discotecas. Éstas abren sus puertas desde las 10 de la noche y permanecen activas hasta el amanecer o después. Si lo que busca es conversación, un escenario romántico, bailar o simplemente salir de fiesta, podrá encontrar lo que guste en Ixtapa y Zihuatanejo.

Boletín informativo Real Acapulco

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

Dar tus comentarios y opiniones. No te preocupes si no ves el comentario publicado inmediatamente, puede tardar un ratito en mostrarse.
CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir envíos automáticos de spam.
Rellenar el campo de arriba