Skip to Content

Guía de restaurantes

Su voto: Ninguno Promedio: 9 (4 votos)
Por: David Real | 20 Febrero, 2010

Acapulco les ofrece a sus visitantes cientos de lugares donde desayunar, comer o cenar. Cualquiera que esté planeando sus vacaciones deberá revisar las varias opciones, especialmente si alguno de los lugares elegidos requiera que se haga una reservación previa. Por lo tanto, hace sentido planear con tiempo que clase de restaurantes prefiere y que le gustaría su paladar disfrutar en el lugar. En Acapulco el trasladarse de un lugar lejano a otro le puede tomar fácilmente una hora si el tráfico está pesado, sobre todo en la temporada alta. Así podrá elegir lugares cercanos a su hotel o lugar de estancia para evitarse perder tanto tiempo manejando o en taxi, pero por supuesto durante sus vacaciones será una aventura placentera darse el lujo de ir a ese lugar especial, más lejano.

Aquí encontrará un compendio de las opciones que hay en Acapulco. Elija el tipo de comida o de cocina que le gustaría disfrutar durante su estancia en el bello puerto y detecte el área donde se encuentra ubicado para su mayor comodidad.

Tipos de Restaurantes

En general el tipo de restaurante le da al visitante una idea de cuanto pagará por sus alimentos. Los restaurantes mas elegantes manejan un rango por un plato fuerte entre $200 pesos hasta $600 o más. Se aprovecha del estilo casual de vida de Acapulco en los restaurantes menos formales, y en general su comida es de buena calidad y muy bien servida. Estos lugares le ofrecen comida entre $150 pesos y $200 pesos por el plato fuerte (un total entre $200 pesos y $350 pesos por persona, sin incluirle bebidas ni propina). En los restaurantes familiares y las cafeterías los precios son más accesibles. Generalmente le permiten comer allá o llevar la comida, y el costo será entre $100 y $200 pesos por comida completa o ligera. Ciertamente las taquerías y los lugares de comida rápida son los más económicos. Sin embargo, algunas taquerías le proveen de una carta con diferentes platillos, desde los más simples y baratos hasta los más elegantes, y obviamente el precio y estilo irá de acuerdo con el precio. (Lo mismo pasa si usted visita un restaurante elegante de Acapulco.)

Restaurantes Elegantes

Lo mas importante de estos restaurantes -- aparte de su buena cocina -- es el lujo, la elegancia, el servicio de valet parking, la esplendida vista a la bahía, y los meseros corteses, atentos y conocedores. También importa la carta de vinos y liquores y, obviamente, la carta de comida -- extensa y selectiva, con platillos únicos preparados por Chefs de alta escuela. Estos chefs ejecutivos son, en general, los responsables por el prestigio del restaurante y la presentación inigualable. Muy probablemente los platillos presentados en la carta fueron preparados para ese día en particular con una pequeña selección en cada categoría. Si elige visitar éste tipo de restaurante se recomienda elegancia en el vestir. Aunque en Acapulco elegancia quiere decir vestido casual de moda, no se requiere llevar saco ni corbata o vestido de cocktail, aunque muchos clientes prefieren vestir de esa forma. En los elegantes restaurantes se aconseja no llevar niños menores de 8 años, no es una restricción, sino una sugerencia ya que en ese tipo de restaurantes se busca un ambiente de tranquilidad para que los visitantes puedan platicar amenamente. Algunos de los mas elegantes restaurantes de Acapulco son: El Baikal, Bellavista, Buda, Casanova, La Casona del Granjero, Coyuca 22, El Faro, La Hacienda, Koookaburra, La Vela, Maretto, Sirocco, Suntory, Mezzanotte, Miramar, Zibu, El Olvido, el restaurante Pámpano antes conocido como Madeiras Dino`s, Los Navegantes, Forza Italia y El Cabrito, Deli Europeo y El Astilleros, estos cinco últimos no son tan elegantes pero su servicio, comida y trato son excelentes.

Restaurantes Tradicionales

De la misma forma que se encuentran ciertos tipos de cocina con mas frecuencia en restaurantes elegantes (como, por ejemplo, la comida francesa, italiana (norte), o japonesa) el rango medio de restaurantes típicamente ofrece comida mexicana, americana, y a veces, la italiana. Algunos de estos restaurantes cuentan con el servicio de valet parking, pero si no tienen ese servicio, con certeza habrá un lugar para que usted mismo puede estacionar el vehículo. Muchos son operados por la familia, y el anfitrión o anfitriona, probablemente, es el dueño o la dueña del lugar. Igual que los de la categoría de restaurantes elegantes, el dueño puede contar, tal vez, con mas de un establecimiento, pero se encuentran pocas cadenas o franquicias en esta categoría. El servicio debe de ser atento y el personal altamente capacitado. Muchos de los cocineros y meseros llevan tantos años de casa que los propios dueños, ¡o aún mas! El lugar puede pasar de generación en generación. La formalidad difiere ampliamente. El vestir es casual, pero algunos lugares no dan servicio a clientes vestidos solo con traje de baño, sin camisa o zapatos. Los menores son bienvenidos, aunque la atmósfera esté especialmente preparada para adultos y no cuentan con cartas para niños. Usualmente la carta cuenta con una gran variedad de platillos normales a elegir, incluyendo entremeses, ensaladas, platos fuerte y postres. Diariamente encontrará el platillo del día diferente que comúnmente se le llama “comida corrida.” Le será notificado tal vez verbalmente de la comida corrida, o se encontrará escrita en una cartulina sobre la pared principal o entremetida en la carta. Algunos de estos restaurantes cuentan con servicio de bar, y tienen bebidas especiales. Algunos ofrecen la música viva, normalmente a la hora de la comida o cena. Ejemplos de los restaurantes tradicionales son: El BubbäBar, La Cabaña de Caleta, La Flor de Acapulco, Las Canastas, Los Caporales, El Capullo, Carnitas La Esperanza, La Casa de Tere, Costa Romanza, El Fogón, La Flor de Acapulco, Jimmy`s, Jovitos, Julio`s, Paco`s, Tres Marías, El Zorrito, Tamales Licha, La Mansión Bohemia, El Noño, El amigo Miguel,, La Langosta Loca, Pollo Giro, El Pollo Feliz, San & Town, Tío Alex, Las Margaritas, Mi Barquito, Ika Taco, Haye`s, La Gamba, El Gaucho, El Jardín de los Artistas, y Tacos Tumbras.

Restaurantes Familiares y Cafeterías

Diferente de Estados Unidos y Canadá, aquí se dispone de otra opción popular intermedia de restaurante, donde los precios son aún mas accesibles que en los restaurantes tradicionales, pero no son meras franquicias de comida rápida. La mayoría de las cafeteras son cadenas con una carta estandarizada, en precios y platillos a elegir. Muchos ofrecen buffet por un precio fijo y accesible. La atmósfera que en esos lugares se respira es soleada y casual. Muchos ofrecen cartas especiales para niños, payasos que elaboran globos especiales dependiendo de la ocasión, y lugares separados con juegos para niños para que se diviertan y hagan ruido sin molestar a los adultos. La comida es preparada en cocinas bien montadas, por cocineros experimentados, que le prepararán su elección a su gusto. Las cafeterías son también lugares pequeños para reunirse con amigos, para tomar un café, o para relajarse con su pareja después de haber disfrutado una película o espectáculo. Algunas de ellas hacen parte de una gran cadena, tal como Bennigan`s. La gran mayoría de las cafeterías se puede encontrar localizada en la Costera Miguel Alemán. Ejemplos de esta categoría son: 100 % Natural, California, El Portón, Sanborns`s, Toks, Vips, y Tacos House.

Taquerias y Lugares de Comida Rápida

Acapulco cuenta con todos los servicios de comida rápida que le antojaría al visitante de los Estados Unidos, Canadá o Distrito Federal. Se disponen aquí varias sucursales de McDonalds, Burger King, Domino`s, KFC, y otras. Para los visitantes del Norte tal vez seria agradable que probaran los tradicionales tacos Mexicanos. En las taquerias se podrá encontrar precios razonables, y se encontrará comida igual que en el lado fronterizo.Muchos establecimientos siguen el sistema americano en el que los clientes ordenan su comida, pagan por ella, y toman la desiciòn de comerla en el propio lugar o simplemente la piden para llevar. Pocas de ellas se han convertido en franquicias mexicanas. La mayoría consiste en pequeños restorancitos donde la gente que vive aquí acude con frecuencia. Cualquier visitante se debe dar la oportunidad de hacer una visita a alguna de las taquerias de Acapulco durante su estancia en el bello puerto. Algunos lugares se pueden clasificar entre restaurantes de comida mexicana y taquerías, ofreciéndoles una selección muy completa de comida mexicana. Hay otros, llamados “loncherías,” que son humildes localitos. Pero son capaces de servir una comida sabrosa y barata. Una de las mejores taquerías de Acapulco es el “Tacos Tumbras,” una de las cuales se ubica en el Fraccionamiento Costa Azul en Pabellón Costera frente al Hotel Oceanic 2000, otra en la Costera, frente al Gran Plaza, y una tercera en la nueva parte de Acapulco llamada Zona Diamante. Otra selección en tacos puede ser “Taquería Los Tarascos,” que es una franquicia que cuenta con más de 7 sucursales en Acapulco. Otras populares son “Tacos y Tacos” y “Tacos Orientalex.”

En La Calle o en La Playa

Hay pequeños lugarcitos que no son exactamente restaurantes. Son básicamente puestos ubicados en la calle en los que se pueden comprar tamales, tacos, quesadillas, plátanos fritos, elotes, esquites, (maíz asado), fruta en vara, y muchas otras delicias. Algunos se ubican en el mercado de la glorieta de la Diana, uno cerca de otro, que mas bien parece un “tianguís.” Cualquiera que vaya a la playa encontrará personas que continuamente pasan caminando por la arena, ofreciéndole diferentes tipos de guisos, quesadillas, tacos, mariscos y recuerdos para la familia y amigos (como canastas, playeras y joyería). Obviamente, siempre hay la pregunta de si esta gente en verdad vende buenos alimentos. No hay ninguna objeción en recomendarle que si es un turista recién llegado con sistema digestivo delicado, la respuesta es “no.” Y como una medida de seguridad sería un buen consejo no comer en la calle a no ser que hable un poco de Español y sienta la confianza de preguntar si los alimentos son frescos, cuando fueron preparados, etc. Pero por otra parte es cierto que centenas de personas todos los días compran comida a “vendedores ambulantes” sin tener noticias de consecuencias no gratas. Generalmente es una buena idea fijar si personas nativas que se encuentren en la calle o en la playa compren lo que les antoje, prestándoles atención acerca del precio, pues de otra forma, a los turistas les subirá el precio un poco. También se puede preguntar a algún otro cliente le de su apreciación del producto en cuestión si vale la pena y si el precio solicitado es el justo. Algunos vendedores de la calle ya conocen bien a su clientela. Se sienten muy orgullosos de ser aceptados por ellos y de su lealtad. Lo que les ofrecen es la frescura y calidad de sus alimentos a precios muy razonables. En la playa no siempre se puede confiar en esto a menos que se esté seguro de que la persona que los vende los preparó por si mismo o que provengan de un local fijo de la playa que opere como restaurante y prepare los alimentos ofrecidos.
Otra categoría que no entra dentro de en la parte de restaurantes, pero es bueno mencionar, son las cafeterías que le sirven postres y comida ligera al igual que café, te y otro tipo de bebidas. Ejemplos son Italian Coffee, Santa Clara, y Starbucks.

Tipos de Artes Culinarios

Acapulco le ofrece también diferentes tipos de comida. Obviamente en mariscos de diferentes clases encontrará una abundante elección. A continuación le proporcionamos una rápida referencia de restaurantes, especificando su categoría, el tipo de comida que ofrecen, el concepto, y apreciación si son caros o baratos, así como si son elegantes o casuales. Algunos de ellos pueden aparecer en más de una categoría.
Frutos del Mar. En lo que se refiere a comida del mar, las palabras usadas pueden confundir a una persona que venga de otro país. “Mariscos” normalmente se refiere a ostiones; almejas, mejillones, camarones, cangrejo y langosta, pero también puede referirse a pescado y frutos del mar en general. "Pescado" se entiende de significar sólo a frutos de mar que tengan aletas (incluyendo delfines y tiburones, por ejemplo, que técnicamente no son peces). “Pulpo” se refiere especifamente al animal de ese nombre, pero mucha gente ha expandido la palabra para incluir a calamar, y por extensión, a todo tipo de mariscos.

Ubicación de los Sitios de Interés

Acapulco se encuentra dividido en cuatro áreas bien definidas, sin embargo con muchas subdivisiones alrededor del puerto y de la bahía de Acapulco (técnicamente, se llama “La Bahía de Santa Lucia”).
Pie de la Cuesta. La primera región se ubica en la extrema izquierda que es donde comienza la carretera costera para viajar al oeste que lo llevará hacia el norte por la “Costa Grande” hasta Ixtapa y Zihuatanejo. La cuesta pronunciada baja al mar por las montañas y esto hace parte del anfiteatro de Acapulco en el lado de la costa del Pacifico. Al pie de esta cuesta está un playa maravillosa que se aprecia justo donde se pone el sol, conocida como “Pie de la Cuesta,” pero muchos turistas piensan que es “pie de la puesta,” que no deja de hacer sentido. Uno de los restaurantes mencionado en éste compendio se ubica precisamente en ese lugar.

Zona Diamante

En el extremo derecho del mapa se encuentra el aeropuerto, entre la Zona Dorada (que termina en la Base Naval) y la Zona Diamante que se ubica hacia el este de Acapulco. Muchos restaurantes nuevos se encuentran a lo largo de lo que es la carretera conocida como “La Escénica” ubicada entre la Bahía de Acapulco y la Zona Diamante. La Zona Diamante se extiende de la bajada de la Escénica hacia Puerto Márquez, y sigue al aeropuerto. Ahí los visitantes encontrarán varios hoteles de cinco estrellas, canchas de golf y tenis, centros comerciales muy nuevos, modernos y lujosos, y, obviamente, varios restaurantes de gran elegancia. Dentro de las cuatro áreas arriba nombradas mas otras aledañas se encuentran los restaurantes que aquí mencionamos como sigue: Mezzanote, Koodaburra, Restaurante Bellavista, Ristorante Casanova, Señor Frogs, Carlos ´n Charlies (La Isla), Los Pavorreales, Miramar, Beto Godoy, El Jardín del Guamúchil, Mesón del Angel, Buda, La Granja, Los Rancheros, La Vela, La Casona del Granjero, Baikal, Hacienda, Ziby, Sirocco, Maretto y Pampano (antes Madeiras).

Zona Dorada

La zona que se extiende del Parque Papagayo, ubicado en la Avenida Costera Alemán, la avenida principal de la bahía, hasta la Base Naval, ubicada en el lado del este de la misma (lado derecho del mapa) se llama “La Zona Dorada.” Ésta es la parte que se ha desarrollado en los últimos 70 años y que mas pronto ha crecido desde 1960. Muchos de los hoteles se localizan en esa área, y también la mayoría de los restaurantes que a los turistas les gustan visitar. Mariscos Pipo, Deli Europeo, Dino´s, El Olvido, Ika Taco, 100% Natural, Jimmy´s Cantina y Restaurante, Los Navegantes, Café Pacifico, El Zorrito, Zapata Villa y Compañía, Hooters, El Cabrito, Jovitos, Sportortas, Suntory, Carnitas La Esperanza, Hard Rock Café, La Langosta Loca, El Gaucho, California, Planet Hollywood, Cocula, Subway, Pollo Giro, La Gamba, Sun &Town, Le Rendez Vous Canadiense, Haye´s, Giancolo, Bambuco, El Faro, Tacos House, La Mansión, Vips, Toks y el Portón.

Zona Tradicional

La segunda región se encuentra del lado de la bahía de ésta cuesta, y cubre la parte original de Acapulco, empezando por el Fuerte de San Diego, construido por los Españoles en el siglo XVI. A la izquierda del mapa y de cara a la isla llamada “Roqueta” (una preserva natural), está Caleta Acapulco, el barrio mas occidental del puerto. Luego se pasa por la zona de Las Playas y en seguida al centro. Entre Las Playas y el Centro se encuentra La Quebrada (detrás del centro en dirección al lado del Pacifico hacia Pie de la Cuesta). Luego le sigue la carretera costera rodeando toda la bahía, pasando por dos barrios mas en la parte este del centro, terminando mas o menos donde se encuentra un parque verde, el Parque Papagayo, que se ubica casi a la mitad de la bahía. Esta parte se considera la “zona tradicional.” Hasta las décadas de 1930-1950, Acapulco terminaba ahí por todos motivos prácticos.

La Cabaña de Caleta, Tamales Licha, El Amigo Miguel, Costa Romanza, El Jardín, La Mansión Bohemia El Capullo, Las Canastas, Mi Barquito El Noño, Tío Alex, La Perla, Coyuca 22, Su Casa, Las Margaritas, La Fragata Azul, Don Carlos, El Calamar, El Dragón de Oro, El Norteño, La Casa de Tere, 100% Natural, Carnitas La Esperanza, Sanborn´s, California, El Pollo Feliz, Vips, El Portón y Toks.

Pie de la Cuesta

Tres Marías

Otras Aéreas de Acapulco

Palma Real, Villa Fiore, La Torta, Pizza Real, Julio´s, Paco´s, La Casa del Steak, Los Caporales, Los Cazadores, El Fuerte del Virrey y El Mandil Verde.

Lista de los restaurants de Acapulco



Boletín informativo Real Acapulco

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

Dar tus comentarios y opiniones. No te preocupes si no ves el comentario publicado inmediatamente, puede tardar un ratito en mostrarse.