Skip to Content

Consejos para salir de compras

Contributor: 

De seguro los compradores consumados, no necesitarán estudiar todos los consejos y precauciones, que abajo se mencionan, pero sería buena idea de echarle un vistazo de todas formas. Estos diez consejos son ejemplos específicos para ayudarle a usar su sentido común.

1. Planificar a dónde va, como llegar al lugar, y como regresar. Es muy normal que los visitantes se encuentren un poco desorientados en un lugar que se visita por primera vez, especialmente cuando se encuentra con un problema del cambio cultural al mismo tiempo. Esto particularmente sucede con los pasajeros de los cruceros, que estarán en tierra por pocas horas. Escriba claramente en un pedazo de papel la dirección de su hotel o donde se ubica su barco, y llévelo con usted. Luego, si el chofer del taxi no entiende su acento, entonces enseñele el papel con la dirección previamente escrita de su hotel o barco, y vuélvalo a guardar. Haga la misma operación, si usted quiere dirigirse a otra parte, ambos con el objetivo de que en realidad el chofer del taxi lo lleve a donde en realidad usted quiere ir. (Algunos choferes sin escrúpulos pueden llevarle a algún otro lado, en donde reciban alguna comisión por llevar de compras a los turistas). Si usted toma la decisión de transportarse por medio de taxi o camión, lea los consejos de transportación local que le proporcionamos.

2. La moneda local: Acostúmbrese a la moneda local y compre una calculadora barata. Es muy común para los visitantes de primera vez en el lugar que tarden en acostumbrarse a la moneda circulante del local. De repente paguen de más en sus compras, ya que tardan en acostumbrarse al valor de cada moneda o billete. Por ejemplo: Contesta rápidamente: Por un litro de gasolina pago $7.50 pesos. ¿Es un buen precio? Es en estos casos que necesitará una calculadora portátil (o una buena calculadora mental), lo cual le ayudará a evitar errores al pagar, y que a lo mejor en lugar de haber dicho “sí” tendría que haber dicho “no”. Tenga siempre el conocimiento del cambio actual del dólar o euro u otra moneda. Recuerde que usted dividirá en pesos para saber de cuantos dólares o euros se trata. Cerciórese de la equivalencia métrica, si fuera necesario. Y siempre, siempre, calcule el costo en los términos con los que usted pueda relacionar mentalmente y emocionalmente. Esto se refiere a que no vaya a ser una mala compra por desconocimiento de las matemáticas en relación al peso. La respuesta de la pregunta ejemplar? Un galón de gasolina equivale a 3,7857 litros A $7.50 pesos por litro, nos da un total de $29.06 pesos por galón, y si consideramos que el dólar americano esté a $12.50 pesos por un dólar, nos da un total de $2.33 dólares por galón. ¿Nada mal, no?

3. Ofertas: Sepa cuando no aceptar el precio inicial que le den. Algunas veces el precio inicial o marcado en la mercancía es el precio que usted paga, como por ejemplo, en los supermercados y centros comerciales. Pero la mayoría de los pequeños comerciantes siempre le da un precio más alto del que usted debería de pagar. Esto variará conforme su semejanza (o no) con la apariencia y hablar del vendedor. El precio inicial podrá ser solo un poco más alto que el normal, hasta el doble del precio real, ¡o aún más! Este fenómeno también ocurre con las negociaciones de tarifas de taxis. Si a usted no le gusta regatear, encuentre a alguien que si, y vaya de compras con esa persona. Trate de evadir enamorarse del primer artículo que atrape su mirada. Primero negocie el precio antes que nada. Si no está de acuerdo, aléjese del lugar. Esto puede ser una buena herramienta para conseguir el precio justo. Si el vendedor está más ansioso de vender, que usted de comprar, es seguro que el precio será negociado a su favor. Lo contrario es también verdad. Algunos compradores preguntan primero por el precio de venta, y después ofrecen pagar solo el 50% de él. Tal vez esta sea una buena regla general, pero en verdad, cada venta es diferente. Si se tiene alguna experiencia, usted podrá calcular el precio de mayoreo, y ofrecer ese precio más una porción razonable para el vendedor. Algunas veces es una buena táctica no preguntar por el precio, así haciendo que el vendedor le diga cuanto recibiría. Si usted no le hace caso, él solito le irá bajando el precio, hasta llegar a un precio razonable que a usted le convenga. Más bien usted hace la oferta. Cualquier método funciona. Cuando empieza la transacción, puede continuar hasta llegar al precio que usted considere realmente una ganga. Esta clase de gangas requiere invertir un poco de tiempo, y algunas veces hacer varias visitas al mismo vendedor. Si no tiene mucho tiempo, regatee por un tiempo razonable y después haga su oferta final. Esto, de regatear, sólo si le parece divertido. Procure finalmente ofrecer una cantidad razonable (para mostrar un poco de respeto al vendedor y su mercancía).Recuerde que no todo está sujeto a esta clase de compra y venta; sin embargo, en casi todos los artículos usted podrá obtener un descuento si compra varios artículos de uno solo, o de otra forma, si compra un amplio surtido al mismo vendedor.

Algunos dicen que ir de compras es un arte, y tal vez si lo sea. Pero “regatear” (obtener un precio más bajo), es primordialmente una habilidad, casi como jugar póker. Algunos compradores son más hábiles que otros en esta material. El vendedor tiene probablemente más experiencia que usted, así es que no espere salir tan victorioso fácilmente. Por otro lado, la gran mayoría de los vendedores es realmente gentil con los turistas, y no trata de abusar de ellos. Realmente ellos esperan una relación entre vendedor y comprador, de toma y daca.

4. Horarios de tiendas: Previamente infórmese del horario de la tienda que desea visitar, especialmente si el lugar está lejos de donde se encuentre hospedado. Las tiendas en Acapulco, no todas tienen un horario específico, de la hora en que abren. Es más seguro, asumir que la mayoría abre a las 10 am y cierra alrededor de las 6 pm. Algunas tiendas abren más temprano y no cierran hasta las 7, 8, 9 o 10 pm. A menudo el horario de las tiendas se prolonga hasta más tarde, sobre todo en los fines de semana. Por lo regular, algunas tiendas cierran los domingos. Algunas tiendas abren más tarde o cierran más temprano lo domingos. Este no es el caso de las tiendas que se encuentran dentro de los centros comerciales y en los lugares más tradicionales del Puerto. Así como en otros países las tiendas que se encuentran en los centros comerciales, normalmente todas coinciden con el mismo horario. La lección en este punto es que cheque primero los horarios de las tiendas, dependiendo a qué horas este usted queriendo ir de compras, ya sea temprano más tarde o en domingo..

5. Dinero: “Billetes o Tarjetas de Crédito” Este seguro de llevar el suficiente dinero en diferentes denominaciones, para que pueda comprar fácilmente lo que tenga planeado. A veces, moneda de cambio es difícil de encontrar en Acapulco. Un billete de $500 pesos, por ejemplo, puede resultar difícil de gastar, porque normalmente nadie tiene cambio. Trate de pasar antes a un banco y cambiarlo por billetes de $100 pesos, o en la recepción del hotel. Dependiendo de la clase de compras que vaya a realizar, decida primero si será con efectivo o con tarjeta de crédito. En algunos casos, si paga en efectivo puede lograr un descuento extra, pues el vendedor evita pagar el cargo de la tarjeta y recibe su dinero en el acto. En algunos otros casos, el pago con tarjeta de crédito es justificable y lo hará sin pensar. La tarjeta de crédito es fuera de contexto en mercados al aire libre o en los “tianguis”, donde podrá adquirir regalitos de recuerdo y artesanía. Por otro lado, donde las tarjetas de crédito son muy bien recibidas son en los centros comerciales, bodegas, y por todas las tiendas que se encuentran a lo largo de la Avenida Costera. No se aceptan siempre todos tipos de tarjetas. Visa y MasterCard son los más aceptables. Las Tiendas más elegantes aceptan tal vez, American Express y Discover. El usar cheques de viajero, puede ser más seguro, que dinero en efectivo o tarjetas de crédito, pero en realidad solo en pocos lugares los aceptan, de seguro en los hoteles, así como en restaurantes y tiendas lujosas. No se aceptan cheques personales en ningún lado.
La seguridad, por supuesto, es otra consideración muy importante. Siempre es una buena idea no traer demasiado efectivo, por si acaso se diera la rara situación de que alguien se la robara. Calcule más o menos cuánto dinero va a necesitar, dándose un pequeño margen de seguridad. Deje el resto de su dinero bien guardado. De la misma forma, hace sentido llevar apenas una tarjeta de crédito (con suficiente crédito) y una identificación, como su licencia de manejar por ejemplo, para comprobar la firma. Así, si por casualidad llegara a extraviar su tarjeta, sería menos problemático, porque solo tendría que cancelar una sola.

6. Seguridad: Como Resguardar sus Bienes y Librarse de los Carteristas. Acapulco, al igual que otros lugares turísticos, no se libra de los atracos, ni de tipos indeseables, quienes trataran de tomar ventaja de los turistas. Algunos son estafadores, pero muchos otros son simplemente rateros, expertos en crear un disturbio pequeño, para poder extraer una cartera de un bolsillo o bolso, sin ser detenidos. Aquí le damos tres sugerencias, para hacerlo sentir relajado, al enfrentar este problema:

  • Encuentre una forma segura para llevar sus artículos de valor y trate de dejar la mayor parte de sus artículos de valor en el cuarto del hotel. Una cangurera (bolso amarrado a la cintura, el cual los americanos llaman “fanny packs”), es probablemente la manera más segura de llevar sus pertenencias. Úsela con el bolso por el frente, donde puede protegerla, no por la parte de atrás, donde se convertiría en un blanco. Otra alternativa es una bolsa que tenga un tirante fuerte, para que así el ladrón no fácilmente la pueda jalar o cortar. A algunos hombres, les gusta usar un cinturón de seguridad para dinero, o guardar sus pertenencias en los bolsillos delanteros de los pantalones, en donde los ladrones tienen más problema para extraerlo. Realmente la mejor herramienta para ir de compras, es la cangurera, que tiene suficiente espacio para guardar sus lentes, cámara y otros artículos necesarios. Antes de guardar su teléfono celular, considere si en realidad lo va a necesitar en su ida de compras. Antes de ponerse su reloj de pulsera, decida si en verdad necesitará saber la hora con mucha precisión No salga con su billetera replete de documentitos de su vida cotidiada. Si no necesita la tarjeta de rentar películas, la tarjeta de lavado de auto o cualquier foto familiar, los cupones de compras misceláneas, y todas esas cosas irrelevantes, no las cargue con usted; déjelas en el lugar donde se esté hospedando. Un pequeño monedero con cierre es lo que normalmente la gente local utilice.
  • Utilice las cajas de seguridad con las que cuentan los hoteles. Si su habitación no cuenta con caja de seguridad electrónica (permitiéndole digitar su propio número de seguridad, como combinación), entonces deberá considerar utilizar, las cajas de depósito que se encuentran en la recepción del hotel. Guarde su pasaporte, boletos de regreso, cartera y algunas otras cosas de valor que traiga con usted. Es una manera inteligente de evitar cualquier riesgo.
  • Reparta equitativamente el dinero. Separa un poco de dinero extra y póngalo en diferente lugar seguro, como reserve para regresar a casa, aún si gasta de más o es robado. Si viajan dos personas juntas, asegúrense de que cada uno tenga suficiente efectivo para regresar al hotel, por si alguno de los dos, gasta de más, o pierde su dinero.

7. Los que no hablan español deben reclutar a alguien para ayudarlos. Si usted está leyendo estos consejos en español, probablemente este punto no se aplicará a su situación.

8. Los Vendedores de la Playa: Sea paciente con los vendedores de la playa. Considere que es como hacer una transacción en cualquier mercado al aire libre. Los vendedores de la playa se encontrarán en todos lados, caminando por la arena de la playa, por toda la bahía de Acapulco. El ayuntamiento no les requiere ningún tipo de licencia o registro. Así es que estos vendedores andan por su cuenta. Ellos le venden desde esculturas, mobiles, joyerías, lentes de sol, cigarros y hasta ponerle un tatuaje. Los turistas tendrán la oportunidad de recibir un masaje, hacerse trencitas en el cabello, o tener una serenata playera por músicos ambulantes. Un sin número de vendedores le ofrecerán una gran variedad de comida, como quesadillas, tamales, botanas, camarones, ostiones, bebidas, helados, y fruta pelada con chile. Algunos pequeños han aprendido a pedir limosna, y van de arriba a abajo por las playas, coleccionando pesos, que reciben de alguna gente bondadosa que se conduele de los niños. A menos que algo de lo que le ofrecen, en realidad atraiga su interés, solo dígales “No gracias” y haga el mismo ademán con su dedo índice de la mano derecha. Esto da resultado. Si usted quiere ver alguna mercancía que le ofrezca un vendedor, solo incline su cabeza diciendo que si y seguramente la transacción se llevará a cabo fácilmente. Los precios en la playa son libremente negociables; es una oportunidad para regatear y conseguir toda una ganga.

9. Con cautela a los vendedores callejeros. Una mesa o un puesto establecido en un mercado al aire libre es una cosa. Alguien que se establece informalmente en las aceras, con una mesa con mercancía, es alguien de la misma categoría, que los vendedores de las playas. Solo falta la arena. Aproveche esta oportunidad para hacer alguna compra barata, pero tenga un poco de cautela. Si lo que se vende es comida, usualmente es seguro que lo pruebe. Los raspados son hechos con agua purificada. Los helados son confiables, con poca probabilidad de causar problemas. Alimentos elaborados con tortilla y rellenos de comida cocinada entran en la misma categoría, como los tacos. Tanto la fruta como los vegetales requieren que tome sus precauciones. Mucho depende del consumidor, ya muchos tienen problemas como con la lechuga. Si duda mejor no lo coma. Otra clase de mercancía: Si tiene logotipo famoso, esté seguro que aunque tenga apariencia del artículo genuino, no lo es. Si cuenta con una cubierta, (como un CD), de seguro es pirata. Si tendrá que pasar por una aduana en el regreso a casa, tenga cuidado, porque la mercancía pirateada algunas veces puede causarle problemas en la frontera. Puede aprovechar la ocasión para regatear y obtener una ganga.

10. Caso Especial: Lentes de Sol. Algunas personas pueden pagar cientos de dólares para comprar lentes de sol elegantísimos, hechos exclusivamente por un diseñador muy reconocido, y los lucen con mucho orgullo por un tiempo, hasta que pasan de moda. A otras personas, en realidad no les importa mucho ser portadores de armazones caros. Para estos últimos, Acapulco le brinda una enorme selección. Tanto en la playa, como en mercados al aire libre, es posible encontrar una gran selección de lentes de sol a precios muy económicos. Y el trato se podrá mejorar si compra más de uno. Algunos turistas vienen cada año y se llevan varios pares a casa, como obsequios, o para uso personal y los renovarán al año siguiente que vengan nuevamente de vacaciones. Lo mejor de todo de comprar lentes de sol baratos es que de inmediato usted se dará cuenta cuales le acomodan bien. Esta mercancía normalmente trae logotipos imitando los auténticos originales, pero no son. Sin embargo, los lentes le darán un servicio adecuado. La gente local puede contar con lentes de sol, pero como ya está tan acostumbrada al resplandor del sol, no los ha sacado por años. En cambio los turistas que no están acostumbrados a los rayos, de seguro necesitarán unos. Es una precaución simple pero útil. Siempre cargue con usted un par de lentes de sol mientras se encuentra en el paraíso que es Acapulco.

No hay votos todavía